M.C.C.Vera

El pasado domingo tuvo lugar una manifestación convocada por la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y comarca, que contó con el apoyo de la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra de Jumilla.
Asistieron más de 10.000 personas en protesta contra la construcción, por parte de Cefusa, de una macrogranja porcina en las faldas del Monte Arabí.


Cefusa renunció públicamente hace cuatro años de sus planes de expansión, justificado por la oposición de los grupos políticos locales de Yecla y de la plataforma creada en contra de dicho proyecto, paralizando así los trámites iniciados hasta el momento. Pero lo cierto es que en el último año la empresa ha retomado el proyecto y cuenta con los permisos necesarios tanto de la administración de Castilla La Mancha como del ayuntamiento de Montealegre del Castillo, municipio albaceteño que colinda con Yecla y donde se ubicarían las instalaciones.

Valoración positiva

Desde Salvemos nuestra Tierra de Jumilla valoran positivamente la participación de muchos de los miembros de la plataforma “sumándonos a sus protestas, a los ciudadanos de Yecla y de otras plataformas venidas de distintos lugares de la provincia y de fuera de ella”. Añaden que durante el transcurso de la misma se escucharon críticas a las administraciones públicas por “no proteger un espacio de incalculable valor como el Monte Arabí, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.
Al finalizar la marcha, que transcurrió por distintas calles principales de Yecla, el portavoz del colectivo jumillano Miguel Trigueros dedicó unas palabras a todos los asistentes, con las que dio a conocer la problemática que existen en Jumilla, concretamente en el paraje de la Celia, y “los posibles problemas a los que nos enfrentamos, manifestando que son las administraciones públicas las que deben proteger a sus territorios de este tipo de explotaciones económicas que solo producen la precariedad allí donde se instalan”, concluyen.