Mari Carmen Cañete Vera

Después de mucho tiempo sin la comparecencia semanal de la alcaldesa para hablar sobre la pandemia, esta mañana de nuevo Juana Guardiola ha ofrecido una rueda de prensa ante el aumento de contagios y las nuevas restricciones marcadas por el Gobierno Regional.
De esta forma, la máxima autoridad local ha ofrecido los datos sobre Jumilla. La ciudad está en nivel 3 alto y el centro de salud se encuentra en fase naranja, es decir, se prioriza en urgencias y emergencias, así como citad de covid. A fecha del pasado martes, había en Jumilla 35 casos positivos y dos hospitalizados en Yecla. La población que está siendo más afectada es la de edades entre 12 y 30 años y los no vacunados. Igualmente la alcaldesa ha incidido en que también hay posibilidad de contagios en personas que no presentan síntomas. En este sentido, ha informado que ya se están autorizando unos test de autodiagnóstico para detectar a estas personas y evitar contagios. Por todo ello, Guardiola sigue apelando a la “cautela y la responsabilidad, minimizar reuniones sociales y continuar cumpliendo las normas y recomendaciones”.

Restricciones

A las ya conocidas restricciones del cierre del interior del ocio nocturno y de la reducción de aforo al 30% del interior de la hostelería se unen otras que ha recordado la alcaldesa. Así se cierra la actividad no esencial de 2 a 6 de la madrugada y los velatorios y entierros se limitan al 30% de aforo, con un máximo de 15 personas en lugares cerrados y 30 en espacios abiertos. Los comercios también reducen su aforo al 30% y los mercadillos al 50% de los puestos autorizados. Asimismo al 50% de su aforo se limitan bibliotecas y museos y la piscina al 75%, en ambos casos cumpliendo las distancias de seguridad.
En las Escuelas de Verano solo podrán haber grupos de como máximo de 15 personas y en las ferias y atracciones solo se permite una ocupación máxima del 50%.
Preguntada por las previsiones para las Fiestas Patronales y la agenda cultural para las próximas semanas, la alcaldesa ha dicho: “Tenemos una gran incertidumbre, porque el escenario es muy cambiante, pero tanto Ayuntamiento como colectivos festeros, seguimos trabajando con mucha cautela, lo que sí puedo asegurar es que lo que se haga será totalmente seguro y siguiendo estrictamente las normas, pero si hay que anular algo, lo haremos”.
Concluyó indicando que “la pandemia sigue estando y tenemos que continuar en alerta, no queda otra”.