Mañana sábado hay una nueva jornada de puertas abiertas con visita guiada

M.C.CAÑETE VERA

La pasada semana comenzó una nueva de excavaciones en el Conjunto Ibérico de Coimbra del Barranco Ancho, en concreto en el poblado. Se prolonga hasta el próximo sábado día 4 y participan expertos, colaboradores y estudiantes que continúan investigando sobre la forma de vida en este poblado entre los siglos IV y II antes de Cristo.
Los trabajos se han centrado este año en documentar el acceso peatonal y de animales de herradura a dicho poblado, como continuidad de las investigaciones realizadas en el acceso principal por donde entraban los carros. Según ha informado el director del Museo Municipal Jerónimo Molina Emiliano Hernández, “el desarrollo de los trabajos ha levantado un gran interés entre los excavadores, puesto que han comenzado a aparecer elementos propios de una vivienda en un espacio fuera de la muralla, lo que no es nada habitual”. Entre los elementos que se están hallando destaca un molino de piedra de dos piezas giratorias de grandes dimensiones; un kálatos, numerosas ánforas y abundante vajilla propia de una casa ibérica.

“Muy fructífera”

Una campaña que está resultando “muy fructífera”, por la cantidad de objetos y elementos que se están encontrando y que reafirman la “gran importancia que tiene el Conjunto Ibérico de Coimbra del Barranco Ancho, y su interés para el estudio de la cultura y sociedad de la Edad del Hierro de la Península Ibérica”, ha subrayado Hernández.
Las excavaciones están dirigidas por el profesor de la Universidad de Murcia José Miguel García Cano, Emiliano Hernández y la extraordinaria colaboración de especialistas como J.J. Martínez, Estefanía Gandía, Jesús Robles, José Fenoll y Marina Piña, además de estudiantes y colaboradores. Los trabajos están financiados por el Ayuntamiento de Jumilla, a través de la Concejalía de Cultura y Bodegas Familia Juan Gil.

Puertas Abiertas

Coincidiendo con las excavaciones, desde la Concejalía de Cultura se han organizado dos jornadas de puertas abiertas. La primera tuvo lugar el pasado sábado y donde tomaron parte alrededor de una veintena de personas que tuvieron la oportunidad de conocer in situ estos trabajos, así como la recién restaurada Casa M, una de las cuatro edificaciones de época íbera reconstruidas en todo el territorio nacional. Este sábado habrá otra jornada de puertas abiertas.