Exigen que se cubran las bajas y vacaciones de los profesionales sanitarios, que se contrate personal para las vacantes y que los pacientes sean atendidos en las primeras 24-48 horas tras pedir su cita

Lola Tomás Ruiz

La Asociación para la Defensa de la Asistencia Sanitaria en el Altiplano ha emitido un comunicado en el que denuncia “demoras inaceptables” en las citas con el médico de familia y señala que “los pacientes y enfermos no entienden que se tenga que esperar siete días para ser vistos por tener fiebre, una infección respiratoria o dolor abdominal”.
Lo achacan a “una mala gestión de los recursos sanitarios por parte de la Dirección del Servicio Murciano de Salud”.
Desde AMAS señalan que “todos los usuarios que utilizan los Centros de Salud, de Jumilla y Yecla saben que existen vacantes de trabajadores sin cubrir, y que cuando su médico o su enfermero no está, su consulta no se cubre por otro compañero, sino que se reparte a otro médico o enfermero que ya ve a sus pacientes. Como es imposible atender dos consultas a la vez, la solución que ofrecen, no es contratar a un profesional para que realice el trabajo del que falta, sino reducir el número de pacientes de cada consulta de tal manera que dos medias consultas hagan una entera. Esto conlleva que los pacientes que no se pueden atender en el día, se van acumulando para días posteriores.


“Se da la paradoja, continúa la nota de prensa, de que la población que acude a los Centros de Salud se encuentra los pasillos y salas de espera con poca afluencia de público, con lo que su indignación por las demoras de citas se incrementa aumentando el riesgo de agresiones al personal sanitario por parte de personas incívicas que descargan injustamente su frustración en los trabajadores”.
“Sin embargo esto es debido a que los Centros han ordenado los horarios de citas y no es necesario perder toda la mañana en el médico al disponer cada paciente de una cita horaria concreta, además de que muchas gestiones como renovar una medicación que se toma habitualmente, o para una revisión que previamente ya ha valorado su médico se realizan mediante citas telemáticas o telefónicas, con lo que se evitan aglomeraciones en las salas de espera, pero el trabajo en las consultas continúa sin tregua a lo largo de toda la jornada laboral”.


AMAS Altiplano teme que la solución a estas demoras sea, como ha ocurrido en otras ocasiones, es hacer que a los profesionales de los Centros de Salud les amplíen el número de pacientes para ver cada día. De primeras parece una solución fácil, pero la realidad es que atender a un paciente en la mitad de tiempo, sólo va a generar un aumento de errores en el diagnóstico y un aumento en la solicitud de exploraciones complementarias, con el consiguiente aumento en las listas de esperas en dichas pruebas y en ser visto por el especialista. “Al final, como siempre, el que pierde es el paciente”.
Por todo ello, AMAS exige públicamente, “que se cubran las ausencias por enfermedad o vacaciones de médicos y enfermeros desde el primer día, que se contrate personal para las vacantes existentes y que los pacientes sean atendidos en las primeras 24-48 horas después de pedir cita”.