Normas aprobadas por el Consejo Regulador DOP Vinos Jumilla y que son de obligado cumplimiento
M.C.C.Vera
Si la pasada semana se daba cuenta del inicio de la campaña de vendimia en algunas zonas del término municipal y de las variedades más tempranas, hoy se recuerdan las normas aprobadas por el Consejo Regulador de la DOP Vinos de Jumilla relativas al control e inspección en el campo y en la bodega.
Normativa
Esta normativa recoge los requisitos de obligado cumplimiento para bodegas y viticultores durante la vendimia, así como recomendaciones y plazos para la declaración de cosecha y producción por parte de viticultores y bodegas. Además, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de estos requisitos por parte de los operadores, el Órgano de Control del Consejo Regulador ha incorporado a su plantilla a 6 inspectores, quienes se encargarán de realizar tanto los controles de rendimiento de uva en campo como de entrada de uva en bodega.
Los inspectores comprueban en campo si las parcelas cumplen con los rendimientos máximos autorizados por la DO y establecidos en su pliego de condiciones, con el correspondiente levantamiento de actas y la descalificación de la producción total de dichas parcelas, en los casos en los que se excedan los rendimientos en kilos por hectárea permitidos.
Los rendimientos se rigen según la clasificación de parcelas, extensivo e intensivo, siendo los máximos autorizados, en plantaciones de cultivo extensivo, de 5.000 kg/ha en variedades tintas, y de 5.625 kg/ha en variedades blancas. En plantaciones en cultivo intensivo, el máximo rendimiento permitido es d 8.750 kg/ha para variedades tintas y blancas.
En esta campaña, la segunda de la pandemia, nuevamente, viticultores y bodegas están poniendo todos los esfuerzos en garantizar una vendimia segura, respetando los protocolos que marcan las autoridades sanitarias.
39 bodegas certificadas y unos 1.700 viticultores
La zona de producción de la DOP Jumilla se compone de 7 territorios entre el Sur de Albacete y el Altiplano murciano, integrando a 39 bodegas certificadas y unos 1.700 viticultores. La mayoría elaboran vinos procedentes de cultivos certificados en ecológico, por lo que tanto la cantidad como la calidad final de la vendimia, dependerá de cómo evolucionen las condiciones agronómicas del cultivo en esta fase final de maduración de la uva.
Un viñedo principalmente de secano y plantación tradicional de las cepas en vaso, da lugar a una de las vendimias más duras y largas de España, ya que estas peculiaridades hacen que deba realizarse a mano, extendiéndose durante tres meses.