Además 35 jumillanos se hicieron nuevos donantes

M.C.C.V.

De todos es sabido que Jumilla es solidaria a muchos niveles. En particular supera la media regional en donaciones de sangre y se ha vuelto a demostrar durante el mes de agosto, en las cuatro jornadas desarrolladas por parte del equipo del Centro de Hemodonación, cuya responsable es Toñi Gómez.
Concretamente fueron cuatro martes en los que se llevaron a cabo las extracciones de sangre en el Centro de Salud de la localidad y donde un total de 643 personas acudieron a donar, de los que 35 se hicieron nuevos donantes. Finalmente las donaciones efectivas fueron 547. Todas las sesiones se realizaron con las medidas sanitarias oportunas y en ellas se insistía en varias recomendaciones para las personas que acudieron.


Además en todos los llamamientos realizados se incidía en la necesidad de sangre urgente del grupo 0 positivo, por la actividad quirúrgica en los hospitales de la Región y por abastecimiento de plaquetas.

Cifras por jornadas

Por días, destacó el martes 17, coincidiendo con la campaña Está en Nuestra Sangre que lleva a cabo la Federación de Peñas, donde se atendieron a 228 personas, de las que 31 fueron rechazadas por distintos motivos, por lo que el total de donaciones fue de 197 y de ellos 15 eran nuevos donantes. Además también cuatro personas se hicieron donantes de médula.
El martes 10 se atendieron a 173 donantes, se rechazaron 30, hubo 9 nuevos donantes y el total de donaciones fue de 142. También un vecino se hizo donante de médula. El día 24, un total de 130 personas acudieron a donar sangre, de las que se rechazó a 24, se lograron 106 donaciones, con cinco nuevos donantes de sangre y dos de médula.
Por último, el pasado martes se realizaron 112 donaciones, de los que 6 personas eran nuevos donantes de sangre y cinco de médula.

El equipo de Centro de Hemodonación se volverá a trasladar a Jumilla el primer martes de octubre.
Jumilla cuenta en la actualidad con cerca de 2.000 personas que son donantes de sangre y alrededor de 800 lo son de médula.

Toñi Gómez: “Tenemos la meta de hacer un relevo generacional”

Es lo que ha destacado la coordinadora del Centro Regional de Hemodonación: “Los donantes van envejeciendo por lo que necesitamos gente joven. Próximamente tenemos previsto retomar una campaña de concienciación en colegios que tuvimos que parar por el covid”, ha dicho.
De la campaña de agosto, Gómez ha subrayado que “ha sido importantísima y se han superado cifras de antes de la pandemia”. Asegura que “Jumilla sigue en lo más alto de donaciones de la Región, en índices tan solo nos supera Ulea, pero en número de bolsas de sangre conseguidas, el número uno es Jumilla, de hecho la mujer con más donaciones de toda la Región de Murcia es jumillana”.