Tras más de tres meses desde que acabó el plazo de sugerencias al documento
M.C.C.Vera
El pleno del día 10 de septiembre de 2020, aprobó la suspensión del otorgamiento de licencias edificación de explotaciones de ganadería intensiva, en todo el término municipal de Jumilla, con la finalidad de estudiar la modificación del Plan General Municipal de Ordenación (PGOU) en este ámbito. A finales de junio de 2021 sometió a información pública para la presentación de sugerencias. Transcurridos más de tres meses desde que acabó el plazo de las sugerencias, no se ha tenido noticia alguna, por ello la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra ¡No a las macrogranjas!, (PSNT) solicitó una reunión al Ayuntamiento. Cita que se mantuvo, con la alcaldesa y el concejal de Urbanismo, a finales de noviembre.
Sobre las citadas sugerencias, según informan desde la PSNT, la alcaldesa indicó “que todavía no se había hecho el trabajo a fondo, pero aseguró que se verán minuciosamente y se responderán”. Insistió, añaden, que “todo lo que ayude a evitar la instalación de este sector ganadero intensivo en el municipio será bienvenido y que las directrices del gobierno local hacia los técnicos son las de aprovechar cualquier idea o contribución que venga a reforzar el documento de la modificación del PGOU para evitar este tipo de industrias”.
Sobre el procedimiento de evaluación ambiental estratégica se les transmitió “que sigue estancado en la Dirección General de Medio Ambiente por la lentitud y rigidez administrativa”.
Sobre los purines
Sobre el tema del vertido de purines en el texto del PGOU, la alcaldesa informó, según la Plataforma SNT, que “la técnico de Medio Ambiente ha hecho un informe donde dice que las competencias a este respecto no son municipales”.
Sin embargo, desde este colectivo, le hicieron saber que las competencias son de la Comunidad Autónoma, “pero no así la regulación de los purines o desechos que se vierten en el campo, tal y como han regulado otros ayuntamientos y este mismo lo hace cada verano sacando una ordenanza municipal que prohíbe el vertido de purines y lodos en verano”.