Tras la puesta en libertad de los padres de su presunto asesino
G.L/M.C.C.
La noche del pasado jueves y el martes por la mañana, amigos y familiares de Kevin Morales se concentraron a las puertas del juzgado de Jumilla para exigir justicia tras conocer la puesta en libertad, bajo fianza de 5.000 euros cada uno, de los padres del presunto autor de la muerte del joven ocurrida la madrugada del pasado 1 de mayo.
A la del jueves asistieron alrededor de 200 personas y fue una protesta convocada bajo el llamamiento de “pacífica”, aunque se vivieron algunos momentos de tensión sobre todo al encararse varios manifestantes con los agentes de la Guardia Civil que protegían el edificio. Además, un grupo procedió incluso al corte durante unos minutos de la avenida donde se encuentra el juzgado, y seguidamente marcharon por diferentes calles del centro urbano.
Y de nuevo, a gritos de ‘Todos somos Kevin’ y ‘Jueza dimisión’, cerca de un centenar de allegados de Kevin se concentraron también el martes ante las puertas del juzgado, coincidiendo, en este caso, con la última declaración de otro de los agentes que actuaron la madrugada del suceso.
En ambas concentraciones se podían leer pancartas con mensajes como: ‘Una de las grandes incapacidades del ser humano es la indiferencia hacia las injusticias’, ‘Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen’, o ‘Cometer una injusticia es peor que sufrirla’.
En declaraciones ante los medios de comunicación, la novia de Kevin, Marta Martínez, ha lamentado, casi con lágrimas en los ojos: “Es totalmente injusto que los padres del asesino de Kevin salgan a la calle y les impongan una fianza de 5.000 euros y a nosotros nos hayan puesto una multa de 6.000 euros por la concentración del jueves”.
Por su parte, el abogado de los padres de Kevin, Melecio Cataño calificó como “improcedente” la puesta en libertad de los padres del presunto asesino del joven porque, según declaró “están imputados por cooperación necesaria, con penas que superan los 20 años de prisión, por lo que no deben estar en la calle y, de hecho, la madre, segundos antes de que lo mataran le dijo mátalo, mátalo, y con todo respeto a la Justica, es una verdadera barbaridad que estén en libertad”.
Sobre el procedimiento, tan solo faltaría la declaración de un sanitario y otras diligencias, como la autopsia de Kevin, para conocer la letalidad de las heridas.
Para evitar cualquier tipo de altercado, el martes hubo un gran despliegue de los cuerpos de Seguridad, Policía Local y Guardia Civil con cerca de 15 agentes en el lugar de la concentración.
Cabe recordar que la puesta en libertad de los padres del presunto autor de la muerte de Kevin fue decidida por la juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jumilla, quien aceptó la petición de los abogados defensores de los acusados.
Asimismo, entre otras medidas cautelares, ninguno de los dos podrá residir en Jumilla, ni acercarse a menos de 500 metros a Marta. También tiene prohibido salir del país y deberá presentarse en el juzgado dos veces por semana.