M.C.C.Vera

El proyecto Monastrell España, constituido por los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Jumilla, Bullas, Yecla, Almansa, Alicante y Valencia, ya ha sido presentado. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo la revalorización conjunta de la uva monastrell. Silvano García, presidente de la DOP Jumilla ha sido elegido también presidente de esta asociación.


A la presentación asistieron, Silvano García, el presidente alicantino, José Juan Reus, de la DOP Bullas, el presidente Francisco Carreño, por parte de DOP Yecla, Rafael Verdú y Blanca García y por la DOP Almansa Adolfo Cano. También estuvieron presentes el secretario autonómico de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Roger Llanes, y el director general de Desarrollo Rural, David Torres quienes pudieron conocer de primera mano la importancia de este proyecto auspiciado por tres Comunidades Autónomas (Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia), durante la presentación que tuvo lugar en la sede de la DOP Alicante.
La variedad de uva tinta Monastrell ocupa el sexto lugar entre las variedades más cultivadas en España y la cuarta entre las tintas. Más del 80% de los viñedos se encuentran en estas tres Comunidades Autónomas, y más del 80% del total de plantaciones en el mundo se encuentran en España.