Los seis varones se dedicaban a almacenar la mercancía en una nave

ISABEL BERNAL

Seis vecinos de Jumilla han sido detenidos en una operación antidroga cuando se disponían a almacenar la mercancía en una nave. Además, en el municipio, se encontraron 363 sacos que contenían escamas de PET y cocaína, así como la documentación relativa a su importación.
La organización criminal a la que pertenecían se dedicaba a introducir cocaína en España procedente de Sudamérica ocultas en escamas de PET por vía marítima.
En total hay 18 detenidos de diferentes nacionalidades; colombiana, ecuatoriana, boliviana, española, albanesa y holandesa. A su vez, se están investigando a tres personas más.


Los agentes también realizaron detenciones y registros en las provincias de Murcia y Alicante, localizando en el centro de Alicante un garaje y un piso donde se encontraban laboratorios para el procesado, corte y envasado de la cocaína.
Los cabecillas de la organización daban instrucciones desde la cárcel, a través de teléfonos móviles que mantenían ocultos, a sus colaboradores ubicados en la Comunidad Valenciana, Murcia, Colombia y Ecuador. De esta manera, no sólo controlaban el trasporte de cocaína a gran escala, sino también su procesado en España.

Varios cuerpos policiales participaron en la operación

Esta operación ha contado con la Policía Nacional de Colombia, la Policía Nacional de Ecuador, la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y la INTERPOL.
De manera global, en la operación se han requisado 1.461 kg de cocaína, 74 gramos de cocaína ya procesada, decenas de botes y barriles de sustancias susceptibles de ser empleadas para el corte de cocaína, dos básculas de precisión, una prensa hidráulica, más de 5.000 euros en metálico y un vehículo equipado con un habitáculo oculto.