Editorial

Se cumplen ahora dos años desde que se decretara el primer estado de alarma el 14 de marzo de 2020, que venía precedido del primer contagio por covid que se dio en España el 31 de enero en las Islas Canarias, y el primera en la Región de Murcia que se detectó el 8 de marzo. Ya el 20 de ese mismo mes se confirmó el primer fallecido de esta pandemia en nuestra comunidad.


A partir de ahí, sufrimos dos largos meses de confinamiento, donde todos, desde ciudadanos de a pie hasta empresas, tuvimos que aprender de una situación nueva para todos y que cambiaba día a día, minuto a minuto.
La cosa iba mejorando y el 2 de mayo de empezó a permitir el poder salir a hacer deporte con limitación horaria, hasta que unos días después, el 11 de mayo, comenzó la desescalada en todo el territorio nacional. Por fin, el 21 de junio se decretó el fin del primer estado de alarma.
Parecía que todo estaba ya superado y se esperaba con ansia la llegada de las vacaciones de verano, que al menos en la Región de Murcia, tuvimos que disfrutar con el uso obligatorio de la mascarilla.
La siguiente fecha importante fue el 23 de octubre, donde se impuso el toque de queda en la comunidad, y el 25 de octubre se decretó el segundo estado de alarma, que permitió el cierre perimetral de la Región de Murcia y de sus 45 municipios. Y como agua de mayo, el 27 de diciembre se comienza con la campaña de vacunación en toda España.
A partir de ese punto de inflexión, han llegado cifras de récord, varias y terribles olas, porcentaje casi total de vacunados con una, dos y hasta tres dosis, y ahora, fin a las cuarentenas, llegada de la Semana Santa y una normalidad con precaución que deseamos que quede ahí.