En clave de sol By Gustavo López

Desde 1833 hasta 1978, es decir, decir, durante casi siglo y medio, el Reino de Murcia estaba compuesto por dos provincias que eran Murcia y Albacete. Pero a la muerte de Franco, con la nueva Constitución y la llegada de la democracia, las mentes pensantes decidieron que nos quedáramos solos y nos convirtiéramos en uniprovincial, con la consecuente pérdida de peso institucional y valor político dentro del panorama político nacional, mientras que Albacete se integraba en Castilla la Mancha.
Esta fue una decisión que muy poca gente entendió en su momento y que hoy se comprende mucho menos. Porque imagínense por unos instantes qué sería de nosotros si siguiéramos unidos a Albacete, o incluso mucho mejor, si Alicante y Almería también formaran parte de nuestra hipotética comunidad autónoma, con cuatro provincias y con Murcia como capital, como dominadores absolutos del Sureste de España, con fuerza económica, desarrollo, agricultura potente, industria agroalimentaria y de otros muchos sectores, así como un gran turismo de playa y de interior.


Pero no, somos lo que somos y estamos donde estamos, y por mucho que soñemos y hagamos nuestras hipótesis con lo que hubiera sido y no fue, pues la cosa no va a cambiar.
En Jumilla, técnicamente y oficialmente, por la gracia de Dios, somos murcianos, aunque la gran mayoría, así no lo sienta, sino que lo padezca. Porque nuestra tradición se va más hacia Albacete. La denominación de origen de los vinos toma el nombre de Jumilla, pero se extiende por seis municipios manchegos que aportan más de la mitad de la uva que se elabora en nuestras bodegas. Además, nos encanta veranear en Alicante, y Almería sería la guinda perfecta para nuestra deseada comunidad autónoma.
Todo serían ventajas, pero toca conformarse y lamentarse lo justo.
Y es que no es menos cierto que a nuestro desarraigo murciano haya contribuido notablemente el castigo continuado al que muchos, o demasiados diría yo, Gobiernos regionales nos han sometido y que venimos soportando estoicamente.
Hoy, 9 de junio, es el Día de la Región de Murcia, y este año, al menos, lo único bueno que tendrá es el puente que podremos disfrutar, aunque eso sí, yéndonos fuera de nuestra comunidad autónoma, ¡menuda paradoja!