El proyecto se ha valorado en cerca de dos millones de euros para 28 actuaciones que se plantean

Lola Tomás

Aguas de Jumilla, empresa participada en un 51% por el Ayuntamiento de Jumilla y en un 49% por Hidrogea, ha solicitado una ayuda europea de 1.851.378,89 € para la digitalización del ciclo urbano del agua repartido en 28 actuaciones planteadas.
El proyecto municipal denominado “Digiagua. La digitalización del agua en Jumilla”, contempla 5 grandes ejes de actuaciones.
El primero de ellos se basa en los estudios y proyectos de desarrollo del ciclo urbano del agua al completo, incluyendo todas sus etapas; captaciones, depósitos y red de distribución de agua potable, red de alcantarillado, red de pluviales, control de vertidos, depuración y reutilización del agua de estas para riegos de jardines u otros usos, planificación urbana de infraestructuras de abastecimiento, alcantarillado y pluvial y Plan de Sequía Coyuntural tan importante para el municipio de Jumilla.


El segundo eje plantea la digitalización mediante operativa avanzada, de la mejora de recursos energéticos en las instalaciones y el control de pérdida de agua para el municipio, especialmente en las pedanías de Jumilla.
Otra de las actuaciones contemplaría la digitalización mediante captación de datos y análisis de la vigilancia y control de la cantidad y calidad de las masas de agua subterránea, del agua potable que consume la población, del agua residual originada en la red de alcantarillado, (incluidos vertidos industriales), del agua pluvial originada en tiempo de lluvia y del agua residual tratada en plantas depuradoras.


La implantación de la tele lectura en contadores de abonados e instalaciones municipales, donde se pierde mayor volumen de agua por roturas en riegos, colegios, etc., sería otra de las líneas de actuación.
El último eje desarrollaría la implantación y desarrollo de software y de plataformas vía web, gestión avanzada de infraestructuras e información y consulta al ciudadano y administraciones públicas, y la ciberseguridad, por ejemplo, en la consulta de lectura de contadores municipales.


Este proyecto, “forma parte de la estrategia medioambiental del municipio que pretende afrontar los impactos del cambio climático, tales como la sequía o las inundaciones, y contribuir a la preservación y mejora del estado de las masas de agua, que además en Jumilla, vienen a ser la fuente de abastecimiento para el ciudadano, ofreciendo con todas estas actuaciones un mejor servicio y un entorno más saludable”, señalan desde la empresa.