Se reforzarán los servicios de limpieza viaria, se duplicarán los efectivos sanitarios, y se contará con un doble apoyo en materia de seguridad para garantizar los servicios durante estas Jornadas
A falta de un día para que de comienzo uno de los acontecimientos más destacados de los últimos años en Jumilla, las concejalías de Servicios, Seguridad Ciudadana, Festejos y Sanidad tienen todos los detalles ultimados, con un completo preventivo de seguridad y servicios que se iniciará mañana por la tarde, para estas Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo.
Sobre este preventivo informaban los concejales titulares de estas áreas, Juan Manuel Abellán, Marina García, Antonio Valero y Almudena Martínez, explicando todos los dispositivos de seguridad y refuerzos en servicios de limpieza con los que se contará para esta cita en Jumilla.
LIMPIEZA Y RECOGIDA DE BASURA
Por una parte, según explicó el concejal de Servicios, el Ayuntamiento ha organizado un plan de limpieza especial, en el que el servicio se verá afectado sobre todo en la zona centro comprendida entre Cánovas del Castillo, Avenida de la Asunción, Reyes Católicos y Calle Valencia. Todos los contenedores ubicados en este perímetro se reubicarán en las calles adyacentes, en los puntos indicados en el mapa que ha facilitado la Concejalía, de esta forma, los contenedores se colocarán de 16.00 a 22.00 horas, y los vecinos y comercios de estas zonas, podrán sacar la basura de 18.00 a 20.00 horas. Además Servicios tiene previsto un dispositivo específico de limpieza y saneamiento en estas zonas de mayor actividad, para lo que se ha reforzado el servicio con dos camiones con agua y productos químicos, para una limpieza completa que además incluirá baldeo de las principales calles.
El concejal ha pedido a los vecinos consideración, “para que entre todos consigamos que Jumilla luzca limpia durante estos días, y que una bolsa de basura en la calle no desluzca la ciudad”. Además ha hecho un llamamiento a la calma, en cuanto a la limpieza e higiene de calles y espacios públicos, destacado que “se hará un esfuerzo doble para que las calles estén limpias y saneadas”.
CORTE DE CALLES
Por su parte la concejala de Seguridad Ciudadana explicaba el corte de calles que tendrá la ciudad durante este fin de semana. Al respecto explicaba como “los cortes será similares a los de feria, además la Calle Cánovas del Castillo se subirán los pivotes del Teatro Vico a partir del viernes a las 15.00 horas.
Asimismo explicaba Marina García como desde la Concejalía se ha elaborado un completo plan especial de emergencias, donde viene recogido todas las vías de evacuación, servicios medios y todo el plan de logística de las Jornadas. “Para este fin de semana Jumilla contará con un puesto de mando avanzado desde el que se coordinará todo el preventivo. La logística se va a ubicar en el patio del IES Infanta Elena, y ante cualquier emergencia, la respuesta será mucho más inmediata al estar todos los servicios juntos”.
En cuanto a los efectivos de seguridad que se desplazarán a Jumilla, por una parte, el reten de bomberos activará la alerta desde el viernes a las 16.00 horas, hasta el domingo a las 16.00 horas. La Policía Local, se va a ceñir al tráfico, ya que la Guardia Civil se va a reforzar con diversos puestos de control
De Protección Civil habrá una media de 50 voluntarios, que alcanzarán los 130 para momentos puntuales como el desfile. Todas las llamadas al 112, se van a capsular en Jumilla, y además se han contratado a 15 guardias de seguridad que empezarán a trabajar el viernes a las 22.00 horas, hasta las 8.00 horas del domingo. Por último ha destacado el horario de cierre de los establecimientos que será para todas las barras, bares, y locales, hasta las 7.00 de la mañana.
La concejala de Sanidad también detalló los efectivos sanitarios con los que se contará en Jumilla para cubrir las Jornadas. El 061 y su UME se reforzarán con un equipo médico más, además el Servicio Murciano de Salud ha duplicado sus servicios para este fin de semana. Desde Cruz Roja, se contará con un médico y dos enfermeros, 30 voluntarios, tres ambulancias, y un hospital de campaña, ubicado junto con todo el dispositivo de emergencias, en el IES Infanta Elena.
Por último Antonio Valero explicó como para las Jornadas, además de los efectivos de seguridad, sanitarios y miembros de Protección Civil, la organización contará con más de 80 personas voluntarias para guiar a las delegaciones oficiales. Así mismo destacó como se van a repartir en torno a los 20.000 planos de la ciudad, con todos los teléfonos de interés, emergencias, y farmacias de guardia. Igualmente la Oficina de las Jornadas estará abierta durante todo el fin de semana para atender cualquier duda o emergencia.
Por último en materia de servicios, destaca como la organización tiene prevista la instalación de 14 aseos en la vía pública, en la zona perimetral de la mayor concentración de público, además de los aseos fijos, del mercado del Jardín del Rey Don Pedro.