En clave de sol By Gustavo López

Cuando se ofrece algún tipo de información, como norma general, se suele solo trasladar lo bueno, lo que interesa, lo que nos gusta y nos grada. De hecho, si te paras a pensar, es lógico que cuando un gabinete de prensa emite una nota, lo haga de aquello que considera que, con su traslado, le va a beneficiar. Además, la función principal de un departamento de comunicación es lograr notoriedad y tener un buen trato con los medios de comunicación. Porque ya se sabe que lo que no se conoce, no existe.
Pero una es la comunicación de una empresa privada, una asociación o un colectivo, y otra cosa muy diferente es la información que sale desde una administración, ya sea un ayuntamiento a nivel local, o a otros ámbitos. Porque si un consistorio, la consejería en cuestión o un ministerio solo cuentan lo bueno y no informan de los sucesos o de aquello que nos les interesa que se sepa, lo único que están haciendo es un flaco favor a la transparencia e incluso contribuyendo, con su acción y su actitud, a la propagación de bulos y falsedades. Porque ahora con las redes sociales, muchas veces, cuando alguien no sabe algo y no hay una versión oficial, simplemente se lo inventa, con los graves problemas que puede ocasionar eso.


Por eso, lo mejor que puede hacer un ayuntamiento es ofrecer la máxima información de todo lo que pasa, sea bueno, malo o regular, sobre todo en el tema de los sucesos, donde a los políticos les salen sarpullidos. Porque cuando la Policía Local detiene a alguien con droga, o hay un apuñalamiento, hay que contar lo que pasa, para que también se vea que los agentes hacen su trabajo. El tapar ese tipo de cosas es hacer un flaco favor, porque al final, la gente se entera, comenta, saca sus conclusiones y se inventa ante la falta de datos, o da por cierto cosas que le han contado en la barra del bar, en la compra o en la peluquería.
Hace unos días pasó algo que ningún pueblo está libre, y es que aparezca uno con una escopeta por el jardín. Eso hay que decirlo, primero porque pasó y segundo porque se detuvo a los culpables y se pusieron a disposición judicial. No se puede ir a remolque y esperar a que los ciudadanos comenten sin datos o reproduciendo lo que le han dicho de forma no oficial.
Otra cosa es cuando pasa algo, llamas para preguntar y la Policía o Guardia Civil te dicen que no ha pasado nada y niegan lo sucedido. Porque si malo es no contar y ocultar, peor es negar lo sucedido y confundir.