El presidente de la Ruta de Jumilla José Arturo Castellanos, asistió al acto celebrado en el Hotel Las Arenas Resort
M.C.C. Vera
La Ruta del Vino de Jumilla amplía fronteras y se ha presentado, junto a las de Castilla La Mancha, en Valencia. Fue en un acto celebrado en el Hotel Balneario Las Arenas Resort y al que asistió el presidente del colectivo José Arturo Castellanos.
La coordinadora del área de Turismo de Eturia CLM (Empresa Pública de Promoción del Turismo y la Artesanía de Castilla-La Mancha), Carmen Díaz-Maroto, fue la encargada de conducir el evento y de presentar a los cinco representantes de cada ruta (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo), así como al director gerente de Eturia CLM, Fernando Honrado.
Éste último puso en perspectiva a Castilla-La Mancha en lo que al mundo del vino se refiere. “Con mucha diferencia, es la mayor productora de vino de España (el 48% del viñedo total se halla en esta comunidad autónoma) produciendo el 52% del vino en nuestro país. Sin embargo, a pesar de todo, existía una descompensación: muchas bodegas, muchos vinos, todo un sector volcado en ello, pero desde el punto de vista turístico faltaba algo: así fue como surgió La Mancha como destino enoturístico”, destacó.
Intervenciones
A partir de ahí, se desarrollaron las intervenciones de los representantes de las diferentes rutas: Pedro Arrabales, vicepresidente de la Ruta del Vino de La Mancha, el vicepresidente de la Ruta de Valdepeñas, Manuel López, de la Ruta de La Manchuela, representada su gerente, Alberto Páramo y la Ruta del Vino de Méntrida (Toledo), presentada por su gerente, Carmen Perona.
Por su parte, José Arturo Castellanos, presidente de la Asociación Ruta del Vino de Jumilla hizo un repaso por las múltiples riquezas con las que cuenta este territorio y que ofrecen al visitante. “Una ruta, dijo, conocida como la Ruta de la Monastrell, que forma parte de ACEVIN desde 2005”.
Castellanos destacó la peculiaridad de “compartir territorio entre dos comunidades autónomas, Murcia y Castilla-La Mancha (Jumilla, Fuente-Álamo, Montealegre del Castillo, Ontur, Tobarra, Albatana y Hellín), pero con un denominador común que es el vino”.
Igualmente, el presidente de la Ruta del Vino de Jumilla, dio a conocer las actividades que realizan a lo largo del año, con la reciente incorporación del Bus de la Ruta “que recorre nuestro territorio y ofrece la posibilidad de visitar nuestros municipios”. También puso de relieve que “no es solo gastronomía y vino, que también, sino mucho más: cultura, tradición, costumbres, fiestas, patrimonio histórico, entornos naturales únicos, monumentos… pero lo mejor, sin duda, son sus gentes, que seguro que les acogerán con los brazos abiertos y les harán sentir como en casa”.