Denuncian la no renovación de su convenio deportivo y se les exige el abono de las tasas por el uso de la Piscina Climatizada

M. Carmen Cañete

Con pancartas donde se podía leer “Queremos nadar sin dejarnos el jornal” o “Somos un club más, queremos igualdad”, miembros del Club de Natación de Jumilla se dieron cita ante las puertas de la Piscina Cubierta para denunciar la situación que están viviendo, concretamente con la no renovación de su convenio deportivo. Afirman que desde la Concejalía de Deportes se les exige el abono de las tasas por el uso de la Piscina Climatizada en base a la ordenanza municipal, y lo consideran “un trato discriminatorio respecto al resto de clubes deportivos de la localidad”. Por ello, no han podido comenzar el curso de entrenamientos.


El presidente y el secretario, Juan Francisco Crespo y Tomás Pérez, comenzaron explicando: “Después de haber presentado la documentación que nos exigía la Concejalía de Deportes, antes del 1 de septiembre, hasta el 30 de ese mes no se nos da ninguna contestación y recibimos una llamada del concejal que nos dice el lunes 3 de octubre que no podemos comenzar la actividad si no es pagando las tasas”. Añaden: “Hemos funcionado con una resolución deportiva durante las tres últimas temporadas, en base a la ordenanza municipal y el programa deportivo municipal que se aprobó en Junta de Gobierno el 22 de octubre de 2018”, por lo que se preguntan si “¿ahora ya no sirve esa resolución?”.


Para los responsables del club, en concreto el artículo 2 punto B genera controversia y confusión. En él se dice: “El uso de espacios públicos deportivos, excepto piscina, para entrenamientos, competiciones y partidos de equipos para deportistas federados pertenecientes a clubes y entidades deportivas de Jumilla que participen en competiciones federadas, solo en periodo de competición y con un máximo de 10 horas semanales. Para entrenamientos en la piscina se estará sujeto el acceso a la instalación, entrada pero no el alquiler de calle o vaso”.
Por ello, Crespo y Pérez siguen preguntando a los gestores deportivos “en los tres años que se nos ha firmado la resolución deportiva con 10 horas, ¿no era correcto, ¿Ahora ya la ordenanza dice otra cosa, ¿Las 10 horas semanales que se nos estaban aplicando es para los demás clubes?”. No entienden el por qué no se va a firmar el convenio que tenían de lo que, al parecer, nadie les da una justificación. “Con ese convenio, aunque era insuficiente, podíamos subsistir. No sabemos de quién es la decisión, pero parece ser que es de la administrativa de la Concejalía de Deportes y no del concejal”.
Recordaron que son un club creado en 2016, “el único de la historia de Jumilla que ha pagado más de 20.000 euros al Ayuntamiento por el uso de instalaciones deportivas desde 2016 a 2018. Contamos con 90 nadadores en todas las categorías y colaboraciones con clubes como el de Aspajunide, por lo que solicitamos un trato igualitario y se valore nuestra labor en el fomento de la natación, los valores y la inclusión”. En caso de no atender sus demandas, no descartan tomar medidas legales.

Respuesta concejal

En este tema, el concejal de Deportes José Antonio Jiménez ha señalado: “Desde la Concejalía de Deportes, en respuesta a las declaraciones realizadas por el Club de Natación Jumilla he de decir que la interpretación de la ordenanza, los técnicos tienen su aplicación, que en su día fue revisada y aprobada. La piscina está abierta prácticamente un mes, lo cual podían entrenar sin problema, para eso tienen el bono del 50% de descuento en la entrada”.
Añade: “En la resolución que se les comunicará en breve, se les reservan las calles a coste 0, que cada calle y hora tienen un coste de 28 euros y pueden entrar con el bono anteriormente citado. Estos costes de bonos por estar federados podrán presentarlos luego en la solicitud de subvención de concurrencia competitiva”.
Por último, el concejal de Deportes, José Antonio Jiménez subraya: “La Concejalía de Deportes y el Ayuntamiento está siempre intentando colaborar con todos y para todos los deportistas”.