Con un descenso del 11,27% y un total de 178 personas menos en desempleo

Mari Carmen Cañete

Jumilla encabeza, en la Región de Murcia, la bajada del paro registrado en 2022.
El pasado año, el municipio terminó con 178 personas en paro menos que al fin del año anterior, lo que supone un descenso del 11,27%, pasando de 1.579 a 1.401 desempleados. “Se trata de una excelente noticia para los jumillanos, ya que deja ver que las diferentes acciones que se están llevando a cabo van por buen camino”, ha destacado el concejal de Economía y Empleo, Juan Gil. Jumilla tiene las mejoras cifras de desempleo de la última década. “Aun así queda mucho por hacer y seguimos trabajando para que estas cifras sean todavía mejores en los próximos meses”.


En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social por régimen de cotización, a fin de 2022 se observa un aumento importante respecto al mismo mes del año anterior de 599 personas, lo que representa un aumento de cotizantes del 7,88%. Esta subida se ha producido especialmente en régimen general y en régimen especial agrario. La tasa estimada de desempleo sobre población activa asciende en Jumilla al 14,86%.

Otros municipios

El podio de los municipios en los que más se redujo el paro en 2022 lo ocupan Jumilla (11,27%), Cehegín (11,20%) y Totana (11%). Cabe destacar que son tres municipios del interior y cuya principal actividad económica es la agrícola.