M.C. Cañete vera
El Museo de Etnografía acoge, hasta el 23 de abril, la exposición ‘Incienso & Silencio. Los premios’, de la Hermandad Cristo de la Vida. En la misma se muestran las fotografías premiadas a lo largo de los más de 40 años de historia del Concurso de Semana Santa Luis Canicio. Son, por tanto, 35 instantáneas de 21 fotógrafos, relacionadas con la hermandad del Cristo de la Vida, la Procesión de Martes Santo y la figura del penitente. También se exponen cámaras de fotos analógicas de alguno de los fotógrafos, actas del concurso y otros documentos. La muestra ha sido ideada y montada por Juan Manuel Abellán.
Gran patrimonio
El presidente de la hermandad, José Carrión, destacó que “esta muestra formaba parte de las exposiciones del 50 aniversario que no se pudieron hacer y que vamos a ir retomando”. También subrayó que “esta exposición pone de relieve que la figura del penitente trasciende a la procesión del Martes Santo, porque forma parte de la memoria colectiva de Jumilla. Con esta muestra pretendemos poner en valor el gran patrimonio de imágenes y fotografías que tiene la Semana Santa de Jumilla, así como la labor de la JCHSS con este concurso”.
Por su parte, Plácido Guardiola, que lleva 48 años haciendo fotos de la Semana Santa de Jumilla, reconoció “la predilección y el reto que supone hacer una foto en Martes Santo, hoy no tanto, pero sí en los años 70. Entonces, tirabas un carrete, lo revelabas y allí no había salido nada, debido a la falta de luz de esta procesión. Es una procesión que siempre he recomendado porque es especial”, dijo Guardiola.
El presidente de la JCHSS Antonio Ramos felicitó a la hermandad y a los fotógrafos “por esta gran exposición que recoge ese importante patrimonio de la Semana Santa y todo suma”.
Por último, el concejal de Festejos, José Antonio Jiménez, en su intervención, destacó “los espectaculares momentos que recogen estas fotografías y que muestran el fervor que se tiene al Cristo de la Vida y a la procesión de Martes Santo”. Recordó que se trata de una exposición financiada a través de las subvenciones a proyectos culturales del Ayuntamiento.