Realiza las funciones de rastreador en la Consejería de Salud de la Región de Murcia
Dada la situación de la pandemia y el segundo rebrote de coronavirus en España, además de muchos otros profesionales, hay una figura que se hace muy necesaria y casi imprescindible: Los llamados rastreadores. Son los profesionales encargados de buscar a todas aquellas personas que hayan estado en contacto con un positivo en coronavirus para controlar la situación según los protocolos. Su labor es esencial a la hora de contener la propagación del virus. Una de estas personas es el jumillano Abdías Simón Trigueros, de profesión periodista, pero que fue seleccionado por la Consejería de Sanidad de Murcia para llevar a cabo esta labor.
¿Cómo fue el proceso donde lo eligieron para esta función tan importante en este momento?
Fue muy sencillo, me enteré a través de una amiga de que estaban realizando el proceso de selección para contratar rastreadores y envié mi currículum vitae a la empresa que se encarga de la selección. Apenas dos días después me contestaron, asegurándome que había sido seleccionado, y a los pocos días ya estaba aquí en Murcia, en la Consejería de Sanidad, con un gran grupo de compañeros, alrededor de 30, en una reunión en la que nos explicaron en qué consistía el trabajo. Al día siguiente nos unimos al espectacular equipo humano, coordinadores médicos y enfermeras que se están encargando de este proyecto desde el minuto uno, y que enseguida nos ‘metieron en cintura’ y nos pusieron a trabajar.
¿Qué perfil solicitaban?, porque usted es periodista
Según me comunicaron, los perfiles en los que estaban interesados, por este orden eran personas con titulación sanitaria, con titulación socio-sanitaria o con una licenciatura o diplomatura. De ahí que hayan seleccionado a personas que, aunque como es mi caso no tenemos estudios relacionados con la Sanidad, sí contamos con una formación académica. Lo mismo está ocurriendo con los miembros del Ejército que, como se sabe, también están actuando como rastreadores en apoyo a los sanitarios.
Imagino que, dada la situación, hay muchísimo trabajo
Es un no parar, ‘subimos la persiana’ a las 8 de la mañana y la bajamos a las 8:30 de la tarde, en dos turnos de 6 horas que cubrimos entre dos compañeros. Siempre a primera hora de la mañana intentamos ser prudentes y terminar tareas de la jornada anterior, ya que las personas a las que llamamos están aisladas y, además están enfermas, si no son asintomáticas.
No dejan de entrar casos positivos por Covid-19, por lo que apenas descansamos unos 20 minutos por turno. Totalmente necesarios para despejar un poco la mente.
¿En qué consiste exactamente su trabajo?
Se trata de hacer un estudio epidemiológico, nosotros no nos encargamos de asuntos médicos, ya que para eso están los centros de salud y sus profesionales.
Siempre, con la colaboración de la gente, estudiamos en primer lugar la procedencia del contagio, además solicitamos que nos indiquen sintomatología, y contactos estrechos que han tenido durante los dos días previos a mostrar síntomas, o en caso de ser asintomáticos, los dos días previos a realizarse la prueba, ya sean contactos familiares convivientes o no convivientes, laborales o de ocio. También investigamos posibles brotes, en sus distintos ámbitos; zonas de ocio, familiares, empresas…
Ya con estos datos en la mano cumplimentamos la información de cada caso en varias bases de datos de Sanidad, que a continuación sirven a los equipos de epidemiología para valorar la situación y tomar las medidas pertinentes.
¿Cuáles son los pasos que deben seguir tanto las personas que resultan positivo como los contactos estrechos?
Como es sabido, y se está solicitando desde todos los organismos públicos, lo primero que debemos hacer todos, es actuar con responsabilidad, es lo más importante. A esto también hay que añadir, la colaboración, debemos ser sinceros y contar siempre la verdad a los equipos de rastreo. Es por el bien común. Los rastreadores no somos jueces, ni verdugos, simplemente personas intentando hacer lo mejor posible nuestro trabajo. Nadie va a ir a la cárcel, ni va a ser deportado por contar cómo cree que se ha contagiado y con quién ha estado, simplemente va a facilitar la investigación y a ayudar a controlar al virus más rápidamente.
Centrándonos en la pregunta, y como ya es conocido por todos, las personas con PCR positiva deben permanecer aisladas. Sanidad se encargará de estar en contacto con ellas y su médico de cabecera decidirá cómo actuar en cada caso.
Por otra parte, los contactos estrechos deben permanecer en cuarentena en cuanto conozcan el positivo de su contacto. Esta persona debe avisarles con presteza, ya que estamos ante una enfermedad de declaración obligatoria, y en caso contrario, el contagiado estaría incurriendo en un delito contra la Salud Pública.
Una vez conocido el contacto, hay que pedir cita por coronavirus (Covid-19) a través de los distintos medios que nos ofrece el Servicio Murciano de Salud para que nos realicen la PCR lo antes posible. Y lo más importante es permanecer en casa hasta que conozcamos el resultado, más aún si aparecen los síntomas, ya que debemos pensar que estamos ante un positivo. Si el resultado de la prueba resulta negativo, tenemos que permanecer en cuarentena el tiempo establecido por el Ministerio de Sanidad, ya que el virus puede estar incubándose y mostrarse en días posteriores a la PCR.
¿Qué reacciones tienen los afectados?
Cuando nosotros llamamos a los afectados, estos ya suelen conocer el resultado de la prueba, ya que normalmente su médico de cabecera se ha puesto en contacto con ellos.
Aun así, las reacciones a nuestras llamadas son muy variadas. Hay personas cercanas y dispuestas a colaborar, otras que se muestran esquivas y que ocultan información, personas que se sienten culpables y se emocionan durante la llamada, incluso sé de compañeros a los que algunos de los afectados les piden que los llamen a diario para sentirse más arropados durante su aislamiento.
¿Qué perspectivas ve de controlar la situación que estamos viviendo principalmente en la Región de Murcia?
No soy ningún experto, pero la situación como vemos todos los días a través de los medios es muy complicada. Es una batalla contra un virus de características muy complejas. Esa guerra ya se está librando desde los laboratorios, hospitales, centros de salud, organismos de gobierno, cuerpos de seguridad, equipos de rastreo…
Pero sobre todo es una batalla contra nosotros mismos, e insisto; para que la situación mejore debemos ser constantes en nuestros hábitos higiénicos, colaboradores con la investigación y sobre todo responsables a la hora de cumplir todas y cada una de las medidas higiénico-sanitarias que nos dictan los distintos estamentos gubernamentales, ya sean a nivel nacional, regional, o local. Es la única forma de que esta situación pueda mejorar.