Es la primera vez que las dos instituciones suman sus recursos

Lola Tomás

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, AFAD Jumilla, este año junto al personal del Centro de Día Miguel Marín Padilla, han llevado a cabo durante toda esta semana una intensa actividad con la programación de la Semana del Alzheimer, con la que conmemoran el Día Mundial del Alzheimer, señalado en el calendario cada 21 de septiembre.
El lunes inauguraron en el Casino una exposición de trabajos realizados por los usuarios del Centro Marín Padilla y los que asisten a los talleres de manualidades de AFAD.


El martes los alumnos de 6º de Primaria de los diferentes colegios de la localidad, fueron sobre los que ambos colectivos pusieron el foco, para informar, concienciar y charlar sobre la enfermedad de Alzheimer y el conocimiento que de ella tienen. Una experiencia una vez más “muy satisfactoria”, según las monitoras y profesionales encargadas de visitar todos los centros educativos.


Los cuidadores fueron los protagonistas del miércoles y el jueves, y para ellos se llevó a cabo un circuito guiado en la sala de fisioterapia del Centro Marín Padilla para recomendarles las posturas adecuadas a la hora de movilizar a un enfermo dependiente y encamado, desde la cama, al sillón o al baño, con el manejo de una grúa geriátrica, y un encuentro destinado a la autoayuda y descarga emocional en el transcurso de un café tertulia.


El Ayuntamiento se sumó a la conmemoración de este día con la iluminación de su fachada y de la fuente de la Plaza del Camionero, con los colores que identifican al Alzheimer, que aquí en Jumilla son verde y morado.