En un tramo de 2,65 kilómetros entre Los Conejos y Venta Pomares

Según el concejal Antonio Pérez “se encuentra en muy mal estado, con tramos peligrosos y existiendo riesgo de rotura de vehículos y accidentes”

M.C.C.Vera

La Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, a través de su responsable Antonio Pérez, ha anunciado una nueva inversión en caminos rurales. En este caso, es una actuación en el Camino de las Encebras, en el tramo entre Los Conejos y Venta Pomares que, según el concejal “es una demanda de muchos años de los vecinos de la zona, se encuentra en muy mal estado y presenta tramos peligrosos, además de un riesgo grave de rotura de vehículos o accidentes de tráfico”.

El camino donde se va a actuar se inicia en la RM-427 (carretera de Pinoso), llegando hasta las casas de Las Encebras y continuando hasta la N-344 frente a Venta Pomares. Cuenta con una longitud de 3,28 kilómetros, de los que se va a arreglar un total de 2,65 kilómetros.
La actuación consistirá en trabajos con pavimento de mezcla bituminosa en caliente de 5 cm de espesor y tipo AC16 con betún asfáltico de penetración, extendida y compactada por medios mecánicos.
Para poder llevar a cabo este arreglo, se contaba con un presupuesto de 165.000 euros. Tras el proceso de licitación pública que se ha llevado a cabo en los últimos meses, finalmente el contrato se ha adjudicado a la mercantil Mediterráneo de Obras y Asfaltados SA por un precio de 108.346 euros IVA incluido. En cuanto al inicio de las obras, Antonio Pérez ha informado que comenzarán a partir del 1 de marzo, “cuando los servicios de Hacienda realicen el cierre y liquidación del año 2024”.

Más de un millón de euros en 2024

El concejal de Agricultura ha informado además que en 2024 se invirtieron más de un millón de euros en el arreglo de este tipo de caminos “tan necesarios para nuestros agricultores y trabajadores, cuando el presupuesto anual durante las dos últimas legislaturas era de 40.000 euros”, indicó. Recordó que Jumilla cuenta con más de 500 caminos rurales públicos, de los que 210 están inventariados. “Está claro que no podemos arreglar todos ni en un año, ni en cuatro, ni en ocho, pero hay que empezar a trabajar poco a poco, con una voluntad decidida para que estos caminos se encuentren en las mejores condiciones posibles”, dijo.