El pregonero de la Semana Santa fue presentado por su amigo y capellán de la UCAM, Luis Emilio Pascual

G. López/M.C.Cañete

En un día esplendoroso, el pasado domingo, el periodista y expresidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo Baños pregonó la Semana Santa de Jumilla en la Parroquia Mayor de Santiago. Antes, fue recibido por parte de las autoridades locales y los representantes de la JCHSS y de las cofradías y hermandades en el Ayuntamiento. Ahí, Castillo aseguró el “altísimo honor que supone para mí, pregonar una Semana Santa como esta, declarada de Interés Turístico Internacional”. Afirmó que “es una oportunidad de poder manifestar mi fe y mi convicción y hablar de lo que vamos a vivir, siempre la espera gozosa en la Resurrección”.


Ya en Iglesia Mayor de Santiago, tras la celebración de la Eucaristía, presidida por el consiliario de la Junta Manuel de La Rosa y con la música de la Coral Jumillana Canticorum, y después de la imposición de medallas a los nuevos presidentes que se han incorporado este último año, arrancó el pregón.

Alberto Castillo Baños fue presentado por su amigo el capellán de la UCAM, Luis Emilio Pascual, que además fue el pregonero en Jumilla el pasado año. De él, Luis Emilio Pascual puso de relieve, entre otras muchas cosas, que “tenéis un pregonero de altura, vive la Semana Santa existencialmente, es un hombre de profunda religiosidad y celebra su fe cada día. Un hombre que se emociona, porque vive apasionadamente todo lo que ama”.

“El Señor de Jumilla”

Por su parte, Alberto Castillo inició sus palabras con una glosa sobre “el Señor de Jumilla”, la venerada imagen del Cristo Amarrado a la Columna, obra de Francisco Salzillo. Además, ensalzó la figura de la Virgen María, “como Madre Dolorosa, que termina la Semana Santa triunfante y que en Jumilla espera la Asunción a los cielos”, en una clara alusión a la patrona de la ciudad. El expresidente de la Asamblea Regional, afirmó que “Jumilla cambia durante su Semana de Pasión y sus calles se convierten en templos”.


A partir de ahí, el pregonero hizo un repaso de forma lírica por todos y cada uno de los actos que componen el programa semanasantero jumillano, desde el solemne Vía Crucis de Viernes de Dolores, hasta la “explosión de júbilo del Domingo de Resurrección”, pasando por la entrada de Jesús en Jerusalén, la bajada del Cristo de la Columna, Promesas del Rosario, penitentes, la representación de “El Prendimiento”, y todas las procesiones.


Alberto Castillo recibió una ovación por parte de todos los que se dieron cita en la Iglesia Mayor de Santiago, entre los que se encontraban el consejero de Educación, Víctor Marín, el director general de Trabajo, el jumillano Juan Marín, la alcaldesa de Jumilla, Seve González, el director de RTVM, Juan Antonio de Heras, así como otras autoridades y representantes de colectivos.

En su valoración, el consejero de Educación Víctor Marín aseguró: “Ha sido un privilegio conocer de la mano de Alberto Castillo, toda la historia e intensidad con la que Jumilla vive su Semana Santa”. La alcaldesa lo calificó como “magnífico y emocionante, un relato extraordinario de nuestra Semana Santa”, dijo Seve González.