Alcaldesa: “Estamos trabajando desde 2015 en la Vía Verde del Chicharra»

Junto al concejal de Medio Ambiente, aseguran que «que no van a renunciar al proyecto»

REDACCIÓN

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Juan Gil, han informado en rueda de prensa de la situación actual y de los trámites seguidos para buscar la viabilidad del trazado de la Vía Verde del Chicharra a su paso por el término municipal de Jumilla. “Se trata del trazado más complicado de todas las vías verdes de la Región de Murcia y por ello se ha dejado para el final”, ha señalado la alcaldesa, que ha asegurado que en todo momento se han seguido las directrices del Consorcio de Vías Verdes y del Instituto de Turismo de la Región de Murcia. “Tal como ya dije en su momento no vamos a renunciar a contar con una vía verde en nuestro municipio”.

Por su parte, Juan Gil, ha señalado que: “Este equipo de Gobierno ha tenido y tiene un altísimo interés en recuperarla y ponerla en valor, por motivos turísticos, medioambientales, económicos, deportivos y culturales. Llevamos trabajando en ello desde 2015, manteniendo reuniones con el Consorcio, Instituto de Turismo, ADIF, con los vecinos de la zona y con los alcaldes de Yecla y Cieza, para tener un proyecto común, en todo momento acompañados por técnicos”. Es en 2018 cuando el Consorcio decide iniciar la ejecución de la misma, que ha sido quien ha ido marcando los tiempos.La longitud total del trazado de la vía verde es de 32 km de recorrido y debe tener un ancho de 5 a 6 metros.


El concejal ha explicado el trazado dividido en 13 tramos, diferenciando las distintas alternativas, que salvan todos los obstáculos y que serían aceptadas por el Consorcio para su ejecución. Los terrenos son de ADIF, pero algunos de ellos fueron ocupados tras la eliminación del ferrocarril en 1969, que es lo que está ocasionando las adversidades para que la vía verde pueda ejecutarse. “El mayor problema es la existencia de una tubería de riego que ocupa cerca del 80% del trazado total de la vía verde. Tendría fácil solución si tuviésemos ese consenso, ya que vía y tubería son compatibles. Este acuerdo nos daría mayor facilidad para tener la autorización en el resto de las incidencias, ya que hay otras pequeñas dificultades que se han solventado con la colaboración de los vecinos, pero el de la tubería todavía no”, ha dicho Gil.

Share This Post On

1 Comment

  1. Las expropiaciones que se realizaron sin indemnización para construir el ferrocarril, no se reflejaron en escrituras, por lo que deben volver a sus propietarios.
    Ni Comunidad de regantes, ni feve, ni ADIF.
    A los expropiados.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *