Página de Facebook «Bares de Jumilla» administrada por Ana Cristina Martínez García, Premio Iniciativa Social

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Con el principal objetivo de apoyar a la hostelería de Jumilla en este duro tiempo de pandemia para todos y en particular para este sector, nació la página de la red social de Facebook ‘Bares de Jumilla’ y fue de la mano de la joven Ana Cristina Martínez García.
Ana, como le gusta que le llamen, se define como “barista”, amante de la buena gastronomía, de los grandes vinos de Jumilla y de todo lo que la ciudad ofrece, y sobre todo es seguidora de los menús diarios que elaboran para sus clientes los bares y restaurantes, locales a los que asiste cada vez que puede a degustar sus propuestas.
Fue sobre el mes de noviembre, cuenta Ana, cuando se publicó que la hostelería de la Región de Murcia tenía que cerrar el interior, tan solo podría servir en terrazas en algunos municipios y con servicio de comidas a domicilio o con recogida en el local. En ese momento, muchos negocios comenzaron a reinventarse.

La creadora de Bares de Jumilla recuerda que ya tenía constancia que algunos establecimientos de la ciudad ya venían ofreciendo menús para entregar a domicilio y que empezaban a moverse por redes y en ese momento fue, afirma Ana, “cuando se me activó un click y pensé: ¿por qué no los uno a todos, recopilando información y empiezo a publicar los menús y los servicios? Comencé con tres o cuatro establecimientos, invitando a personas y locales y en 24 horas había 600 personas en el grupo, con lo que empecé a autorizar a gerentes, a fin de que pudieran subir sus propios contenidos”. Además, añade: “En los tiempos tan duros que hemos pasado, se ha ofrecido más opciones a amas y amos de casa para pedir sus menús y que se los hayan servido en sus propios hogares. Hoy en día todo el mundo tiene redes sociales y es la forma más rápida de entrar en las casas”.

Ana Cristina Martínez García, creadora de la página de Facebook Bares de Jumilla


De esta forma, Ana tuvo que pasar de gestionar el contenido para unos pocos seguidores, a en apenas unas horas, tener cerca de mil, por lo que pronto se buscó sus aliados con los dueños y gerentes de los locales. Desde entonces son los propios restaurantes y bares los que van colgando sus menús diarios y los usuarios de la página van interactuando subiendo las fotografías de los menús que adquieren para consumir en casa, con la consiguiente promoción y publicidad que ello conlleva para los seguidores de la página que no son de la localidad, sino también de fuera y ven en Bares de Jumilla una referencia a la hora de comer y cenar en sus visitas a la ciudad.
En la actualidad, este portal online ya cuenta con más de 2.200 seguidores.

Su creadora cuenta que ha recibido muchos mensajes por parte de locales que le cuentan el impulso que ha supuesto para sus negocios esta iniciativa, la visibilidad que se les ha dado con esta página, otros que han puesto en marcha las comidas para llevar y que las siguen manteniendo, y de clientes que han encontrado más opciones de bares y restaurantes para realizar sus pedidos. Aunque la situación va mejorando, Ana sigue invitando a todos, clientes y baristas, a que continúen subiendo a la página sus fotos y sus menús, “algo que supone promoción para el propio establecimiento y para Jumilla. Me encantaría que el portal fuera referente para atraer a turistas, a través de la gastronomía, se puede descubrir las muchas riquezas que tiene Jumilla, que es un regalo para los ojos y para el estómago”.
Esta importante y altruista iniciativa social ha sido un gran apoyo para el sector y ha venido a dar un respiro a la hostelería en tiempos muy complicados le ha valido a la creadora y administradora única de la página Bares de Jumilla, Ana Cristina Martínez García, el reconocimiento del Grupo de Comunicación Siete Días con el galardón Aguas de Jumilla a la Iniciativa Social de los Premios de la Gastronomía que se entregarán el próximo lunes 3 de mayo. Ana se ha mostrado muy sorprendida con este reconocimiento y ha querido compartirlo con todos. Afirma: “No es un premio para mí, es de todos, yo solo soy el nexo, todo lo que es Bares de Jumilla se ha ido construyendo por parte del resto de personas que han ido colaborando”.