Gracias a su proyecto “MinecraftArte. Difusión del patrimonio contra el abandono escolar”
Entregado en Córdoba en el X Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España
M.C.Cañete Vera
El profesor Andrés Carlos López Herrero y su alumnado del IES Infanta Elena de Jumilla han logrado el 2º Premio Nacional en la Copa España Creativa, en la Categoría de Creatividad Económica y Tecnológica, por su proyecto “MinecraftArte. Difusión del patrimonio contra el abandono escolar”. La entrega del premio tuvo lugar en Córdoba durante el X Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España.

Este prestigioso galardón reconoce un trabajo colaborativo y pionero desarrollado por el profesor junto a su alumnado del Infanta Elena, que integra educación, tecnología, patrimonio y turismo de forma excepcional. La iniciativa se basa en la recreación del patrimonio histórico-artístico mediante el videojuego Minecraft, una herramienta con un gran potencial educativo para captar el interés de los jóvenes.

“MinecraftArte” incorpora tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial generativa y la realidad virtual, para potenciar el talento creativo del alumnado.
Su doble objetivo, dar a conocer el patrimonio cultural mientras se lucha contra el abandono escolar, lo convierte en una iniciativa de un valor pedagógico y social incalculable. Este premio “es un testimonio del compromiso, la dedicación y la visión de futuro del profesorado y el alumnado del IES Infanta Elena, demostrando cómo la pasión por enseñar, unida a metodologías disruptivas, puede generar resultados extraordinarios”, subrayan desde el centro.
La Copa España Creativa tiene como finalidad reconocer y premiar el proyecto urbano o territorial más creativo e innovador del año en España, valorando aspectos económicos, tecnológicos, culturales, sociales y medioambientales.
“Se trata de un premio de alto nivel”
Según destacan desde el instituto “la victoria es si cabe más meritoria si se considera que la Copa España Creativa no es un certamen educativo, sino un premio de alto nivel que reconoce el proyecto urbano o territorial más creativo e innovador del año, donde compiten grandes empresas, consultoras, administraciones públicas y entidades con presupuestos multimillonarios. Que un proyecto surgido de un aula de un instituto público haya destacado en este entorno competitivo subraya la calidad, originalidad y potencial de la iniciativa”.












