Antonio Verdú Fernández, el cronista oficial de Jumilla, dirigió la visita

ESTHER SIMÓN MUÑOZ

La ruta de las `licincierías´ ha recorrido este año las calles de las redacciones de los periódicos e imprentas que hubo en Jumilla a finales del S. XIX y principios del XX. El encargado de dirigir esta visita fue Antonio Verdú Fernández, cronista oficial de Jumilla.
Se trata de una actividad que complementa la presentación del cuaderno cultural número 20 dedicado a los periódicos que publica el Festival Nacional de Folklore.


El punto de encuentro fue la Plaza de Arriba, donde el cronista comenzó relatando la historia del casco antiguo. La primera parada se realizó en una de las calles más emblemáticas del municipio, Calle del Rico número 14, actual Casa de la Música y antigua redacción y administración del periódico La Opinión, fundado en 1921. También se paseó por las ubicaciones en la que estaban situadas las redacciones de periódicos como El Pandero, Fray Potolio o El Pueblo.


Además, se ‘licinció’ sobre las casas antiguas del pueblo, pertenecientes a personalidades importantes que en su día albergaban vida, y ahora en su interior solo se oye el silencio.