Responsable de Promoción del Centro Regional de Hemodonación

L. Tomás

“En Jumilla se han perdido un 20% de las donaciones con respecto al año 2019 debido a la situación de la pandemia por covid, y por el miedo que hay en la población a la hora de acudir al Centro de Salud”, es lo que señala la responsable de Promoción del Centro Regional de Hemodonación, Antonia Gómez Simón.


Gómez hace un balance de 2020 que sitúa las reservas de sangre en “números rojos”, pero puntualiza que todo es “fruto de la situación” y que el Centro de Hemodonación sabe que “los donantes están ahí”.
Con respecto a Jumilla, durante el pasado año han acudido a donar 1.550 personas que han supuesto finalmente 1.300 donaciones de sangre, “y todo ello a pesar de la situación”, señala agradecida Antonia Gómez.
El Centro Regional de Hemodonación ha tenido que aplazar y/o suspender todas las campañas y acciones que tenían programadas para 2020, desde el mes de marzo y en este 2021 que acaba de comenzar no tienen nada programado porque “vamos en funcion de la situación de cada municipio, según la incidencia, nivel de transmisión, etc.”.
Reconoce que han tenido que cambiar la forma de trabajar y deja claro en la entrevista que “no se compromete la salud de nadie que va a donar”.
Si las circunstancias epidemiológicas lo permiten en Jumilla, una unidad móvil de hemodonación se trasladará al Centro de Salud el martes 2 de febrero, y los cuatro martes del mes de abril.
Agradece la solidaridad de los donantes jumillanos y anima a hacerlo con todas las garantías, “necesitamos sangre, hacemos llamamientos y sorprende que a pesar de las adversidades, hay gente que sigue donando sangre”.