La Asociación Musical Julián Santos celebra su XXV Festival de Bandas con un fin de semana jumillano-gallego

Lola Tomás Ruiz

Jumilla ha sido durante este fin de semana, el epicentro de las actividades culturales, donde el protagonismo ha sido para el XXV Festival de Bandas que organiza la Asociación Musical Julián Santos.
Un festival que se iniciaba por todo lo alto, nunca mejor dicho, en la Plaza de Arriba con un concierto extraordinario que el público ovacionó en varias ocasiones al finalizar cada una de las obras que se interpretaron.


Comenzaron los invitados de honor, la Banda de Música Popular de Tui, Pontevedra, bajo la dirección de Eloy Carrera Bernárdez, que transportó a los asistentes hasta las tierras gallegas con sonidos muy folk, típicos de “Fantasía sobre tres temas galegos” de Simón Couceiro, “Noites de lua na Praia” de Ernesto Campos y “Muiñeira de Chantada” de Manuel y Antonio Fernández, entre otras. Todo ello acompañado del sonido de una gaita incluso del baile de la danza popular gallega, la muñeira.


Seguidamente los anfitriones, la Asociación Musical Julián Santos, bajo la batuta de Salvador Pérez Sánchez, ponían el broche al concierto con una magistral interpretación de las obras de su repertorio, con la colaboración de músicos de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de las Lamentaciones. Un final apoteósico que los asistentes al Festival tardarán mucho en olvidar.


El domingo los músicos fueron recibidos en el Ayuntamiento y por la tarde ofrecieron un concierto en el jardín del Rey D. Pedro.