Las psicólogas del colectivo imparten talleres a los alumnos de 3º de la ESO, FP y CIFEA

Financiada por Ayuntamiento y CARM

El Ayuntamiento acogió la presentación de la campaña de prevención en ludopatía, de la que ya se está haciendo cargo la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Jumilla (ARJU), que este año lleva por eslogan, “La mejor forma de ganar, es no jugar” y que se prolongará  hasta el próximo mes de diciembre.

Este programa ha sido puesto en marcha por segunda edición consecutiva por la Concejalía de Salubridad del Ayuntamiento de Jumilla y está financiado en un 71% por la propia Concejalía y un 21% por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma.

La campaña, como su nombre indica, está fundamentada en la prevención, por lo que las psicólogas de ARJU, Jara Cuadrado y Pilar Requena se encuentran impartiendo los talleres a los alumnos de 3º de la ESO de los dos institutos y los dos centros concertados que disponen de Secundaria en la localidad, así como a los alumnos de 1º y 2º de Formación Profesional y a los del CIFEA.

El programa se divide en tres partes, en concreto dos talleres, que son el de ‘Habilidades sociales y emocionales’ y el de ‘Prevención de ludopatía’, dirigidas a los jóvenes, y una tercera parte, que será una charla, dirigida a padres.

El edil de Salubridad, José Luis Monreal, ha presentado la campaña destacando la importancia del proyecto, “sobre todo por la prevención en jóvenes, es algo básico y con ella podemos solucionar muchos de los problemas de la ludopatía”.

Vicente Martínez, coordinador de Servicios Sociales señaló: “Hemos querido incidir en esta prevención ante la estadística nacional que establece la media nacional de entrada en la ludopatía en los 19 años y por los casos que nos llegan al centro, con problemática familiar detrás, que es importante atajar”.

La tesorera de ARJU, Cati Moreno, incidió en la importancia de la prevención y agradeció al Ayuntamiento “que lleve a cabo este tipo de iniciativas”.

Finalmente, Jara Cuadrado, psicóloga responsable de la campaña, informó del funcionamiento de la misma y aseguró que “los adolescentes con los que hablamos desconocen el problema, lo ven muy lejano y lo normalizan, por eso debemos informarles y formarles”.