Pretende dar soluciones al sobrepeso y obesidad con ejercicio físico y dietas saludables

Siete Días Jumilla

Con una reunión de la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Salubridad, Antonio López, con los directores de los centros educativos de Primaria y Secundaria, arranca en Jumilla el programa Escuelas Activas. La intención de esta cita fue implicar a todos los responsables de la educación para el desarrollo de este programa.
Está basado en la metodología activa de aprendizaje vivencial basado en retos. Esta metodología pretende dar soluciones al sobrepeso y la obesidad a través del ejercicio físico y una dieta saludable. Los retos se plantean como actividades, tareas o desafíos, que requieren de la implicación activa del alumnado. Los centros participantes deben comprometerse al desarrollo del programa de Escuelas Activas durante cuatro cursos escolares consecutivos en Educación Primaria (desde 3º hasta 6º) y dos cursos escolares consecutivos en Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º).


Escuelas Activas propone un reto principal diario: alcanzar, de manera individual, al menos 10.000 pasos, lo que equivale, aproximadamente, a los 60 minutos de Actividad Física entre Moderada y Vigorosa (AFMV), recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010), como la actividad mínima necesaria para llevar una vida saludable. Dichos pasos serán registrados utilizando pulseras de actividad física y su aplicación de podómetro.
Más adelante se creará una comisión para elaborar distintos proyectos y realizar el seguimiento de este programa en Jumilla.