M.C.C.V.

Desde hace unos años, el día 16 de junio, marca un reconocimiento importante a la labor que se viene desarrollando en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), de España. Por desgracia, existen miles de niños y niñas que no tienen acceso a una plaza en estos centros, algo que para los afectados “es indignante, ya que el tiempo, agilidad, inmediatez y eficiencia en la respuesta que reciba un menor, es esencial para un adecuado desarrollo y evolución, por lo que la detección y el tratamiento precoz son fundamentales”.


Jumilla es uno de los municipios que cuenta con un CDIAT, cuya titularidad, desde hace más de 35 años, es de la Asociación de Padres Jumillanos de Niños Deficientes (ASPAJUNIDE). Se presta una atención especializada a niños de 0 a 6 años, respondiendo a posibles necesidades, de origen transitorio o permanente, ligadas a trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo. Las intervenciones que se realizan contemplan la globalidad del menor y son planificadas por un equipo interdisciplinar, integrado por 14 profesionales. Actualmente, en el centro la media de familias atendidas es de 150, suponiendo un importante incremento en los últimos seis años.

Objetivos

El objetivo principal que se persigue mediante la atención prestada es puramente preventiva y asistencial, cuya meta es favorecer las capacidades de desarrollo y bienestar, haciendo posible la integración de los menores, en los ámbitos familiares, escolares y sociales, apoyando de ese modo la autonomía personal. Las intervenciones parten de la individualidad, abarcando tratamientos que van desde la rehabilitación de las capacidades funcionales, estimulación sensorial, atención psicopedagógica, psicoterapéutica y orientación familiar, hasta el asesoramiento educativo, psicológico y social. Los programas estrechan el vínculo afectivo y la comunicación en la relación de padres e hijos, conectándolos con la actividad y ritmo familiar. Y es que la cooperación, coordinación e implicación de las familias durante todo el proceso es un aspecto de gran valor.