Ginés Pedro Toral es el coordinador del proyecto “Steam para no olvidar”
L. Tomás
Los alumnos de 3º de ESO de Tecnología, que cursan la asignatura optativa de Digitalización Creativa del IES Infanta Elena, tras una investigación sobre la estimulación cognitiva y el Alzheimer, han diseñado una serie de juegos, para que las personas que padecen deterioro cognitivo puedan trabajar la memoria a través de colores, números y formas.
”Steam para no olvidar”
El coordinador del proyecto “Steam para no olvidar”, el profesor Ginés Pedro Toral con la colaboración de Antonio Díaz, utilizando el programa “Tinkercard”, que es un sofware de diseño en 3D, han creado las piezas de los 26 kits de juegos, y posteriormente con sus alumnos, utilizando las impresoras 3D del instituto, las han ido fabricando en sus diferentes tamaños, formas y colores. También se han encargado de crear una etiqueta para todos los packs y de su embalaje final.
El destino final de esos trabajos ha sido la donación al Centro de Día Marín Padilla de ASPAJUNIDE y a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, AFAD Jumilla, de esos kits de juegos, para que sus usuarios dispongan de ellos en sus talleres de estimulación.
El acto de donación ha tenido lugar en el Centro Marín Padilla, en presencia de más de 40 usuarios y destinatarios de estos juegos, y han estado presentes, su coordinadora, Mari Carmen Cruz, los profesores responsables del proyecto, Ginés Pedro Toral y Antonio Díaz, junto a los 25 alumnos de la asignatura de Digitalización, el presidente de Aspajunide, Juan Antonio Fernández y la nueva gerente, Marina Simón, y la presidenta de AFAD, Lola Tomás.
En este enlace se puede ver el proceso de diseño y creación de los kits de juegos.
Todos coincidieron en agradecer el trabajo de alumnos y profesores, al tiempo que alabaron la responsabilidad social que han tenido para estos dos colectivos y el impulso que supondrá para sus usuarios, contar con nuevos juegos para la memoria.