Jesús Villaplana, presidente de Coag Jumilla

El presidente del sindicato agrario Coag Jumilla, Jesús Villaplana y Pedro García, como coordinador han realizado una estimación sobre el inicio de la campaña de la vendimia en Jumilla, en la que aseguran que “va a ser complicada”.
De esta forma, Villaplana afirma que “venimos de una situación, que en bodega hay muchos excedentes de vino y el precio va a estar complicado, tenemos una calidad buena, pero tenemos mucha merma y aunque te la paguen bien, los ingresos van a ser la mitad. Con tanta pérdida vamos a tener que pedir ayudas para el secano y el viñedo, ya que los agricultores están al límite”.


Por su parte, Pedro García ha señalado que “estamos al 50% de producción de uva, por lo que es un año duro para los agricultores del Altiplano”. En cuanto a precios, García recuerda que la Ley de Cadena Alimentaria prohíbe negociarlos a nivel colectivo “por lo que cada agricultor tiene que negociarlo con la bodega, pero nos consta que las bodegas van a hacer un esfuerzo. Aunque pagaran las uvas a buen precio, va a ser muy difícil que los costes se cubran”. Reconoce que “aunque los vinos están en una situación extrema por el covid y la guerra. Por ejemplo, en Burdeos (Francia) que jamás ha pedido medidas de destilación o de crisis, en este momento están pidiendo arranque contundentemente, nosotros vamos a tener que seguir el camino y vamos a tener que regular la oferta y la demanda”.
Por último, el coordinador de Coag ha informado que, aunque no se ha conformado el Gobierno regional, “nos hemos tenido que adelantar, porque ya estamos en vendimia y le vamos a solicitar una reunión al consejero en funciones, para que convoque la Mesa del Vino y se adopten una serie de medidas”.