Enólogo de Bodegas Juan Gil y primer enólogo jumillano distinguido con el Baco de Oro al Mejor Enólogo de Vinos Jóvenes de España
Se declara un enamorado de la monastrell de la que afirma que “se ha logrado que en el mundo se perciba como una variedad noble que da lugar a grandes vinos”. Bartolomé Abellán Hernández ha firmado los emblemáticos vinos de Bodegas Juan Gil y es, además, el coordinador técnico de las 11 bodegas que forman Viñas Familia Gil. En este grupo inició su carrera profesional en 2003. Es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, donde también cursó un máster en Enología. Completó su formación en lugares como Australia, Chile o Nueva Zelanda.
El pasado año fue distinguido con el Baco de Oro al Mejor Enólogo de Vinos Jóvenes de la cosecha 2020, un reconocimiento que quiso compartir con “todos los trabajadores del grupo, ya que es el resultado del buen trabajo realizado por todos los enólogos de cada una de nuestras bodegas y el personal de cada una de ellas que hacen que la calidad de todos los vinos sea muy alta”.
Responsabilidad, talento, trabajo y humildad son algunas de sus múltiples cualidades y que aplica a su pasión que es el mundo del vino al que lleva dedicado más de dos décadas. Bartolomé Abellán asegura que la vendimia y las bodegas han sido parte de su vida desde pequeño y ser bodeguero era algo que llevaba en la sangre. Su carrera como enólogo y la actual etapa de Juan Gil como bodega, con Miguel y Ángel Gil al frente de la misma, van de la mano. Nada más terminar la carrera se cruzó en su vida Miguel Gil, con quien empezó a trabajar y no ha dejado de aprender. Se muestra “orgulloso de formar parte de un proyecto que tiene un futuro enorme”.
Sobre los vinos que elaboran y que cuentan con un amplísimo palmares de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, afirma que “detrás hay principalmente grandes viñedos viejos de monastrell cultivados con dedicación tanto por la bodega como por agricultores proveedores que están con nosotros desde el inicio de la bodega. Para mí esta es la base principal de los vinos de Juan Gil. Es importante también la elaboración con técnicas modernas, pero respetando la tradición, la selección de barricas y demás procesos en bodega, pero sin una buena uva de monastrell es difícil hacer un vino que te pueda diferenciar”.
Y uno de los principales artífices de estos éxitos de los vinos de Bodegas Juan Gil y del grupo Viñas Familia Gil es Bartolomé Abellán que el pasado año fue reconocido por el sector como el mejor enólogo, algo de lo que seguro seguirá haciendo gala fruto de su trabajo.