El organista alabó las cualidades del histórico instrumento musical litúrgico
El restaurador Frédéric Desmottes estuvo en la charla y en el concierto junto al párroco
La Iglesia Mayor de Santiago acogió el pasado domingo por la tarde, una charla sobre órganos musicales que llevó a cabo Carlos Rafael Pérez el presidente de la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia, que está haciendo resurgir el interés por la música de órgano.
La bienvenida a los asistentes la realizó el cura de la iglesia de Santiago Manuel de la Rosa González, que aprovechó la ocasión para recordar que se continúa con la recaudación de fondos para la restauración del órgano de Santiago y que es precisa la colaboración y el compromiso de toda la sociedad jumillana.
Presentó a Carlos Rafael Pérez como Catedrático de Música de Educación Secundaria además de organista titular de la iglesia de San Miguel en Murcia en los instrumentos construidos respectivamente por Frédéric Desmottes, el que será el restaurador del órgano de la iglesia y que se encontraba presente en el acto.
Rafael Pérez a través de un montaje visual reivindicó el papel del órgano y su música como medio para la dignificación de la Liturgia y para el desarrollo de la Cultura. Dio a conocer en qué consiste un órgano y cuáles son las partes del mismo y se detuvo de manera especial en el de Jumilla relacionándolo con el resto de órganos que existen en la Región de Murcia. Lo calificó de “poderoso” y aseguró que sonará “maravilloso” con los 55 medios registros que tiene y que está considerado como un exponente máximo de la organería ibérica barroca de finales del XVIII y principios del XIX.
Al finalizar tocó varias obras de J.S. Bach en un órgano positivo de Frédéric Desmottes y finalizó acompañando igualmente a la Schola Gregoriana de Murcia, un grupo de voces graves fundado en 1987 que interpretaron de manera magistral varios cantos gregorianos.