El de mayor antigüedad es el del Collado de la Hermana del Paleolítico Medio. La Conferencia está enmarcada en la Semana Cultural de la Asociación de Moros y Cristianos D. Pedro I Jumilla

L. Tomás

El director del Museo Etnográfico Municipal Jerónimo Molina, Cayetano Herrero, ofreció una conferencia sobre los petroglifos en la cultura popular de Jumilla, enmarcada dentro de la Semana Cultural de la Asociación de Moros y Cristianos D. Pedro I.
Herrero a lo largo de su exposición se centró en 10 estaciones con petroglifos de las 72 que se encuentran catalogadas actualmente, y lo hizo con el objetivo de centrarse en las luchas y convivencias habidas entre árabes y cristianos, que se encuentran relacionadas directa o indirectamente con los petroglifos de Jumilla, bien de manera física, histórica, cultural, o incluso por mediación de antiguas creencias.


El director del Etnográfico habló del petroglifo del Collado de la Hermana, que dataría del Paleolítico Medio y es el de mayor antigüedad de Jumilla. Fue desgranando a su vez otras estaciones como las Lomas de la Tella, El Cerro de los Inques, El Puntal del Zorro, el Eremitorio de la Peña Rubia, La Casa de Tres Chavos, La Casa de Tres Chavos, los cruciformes del Barranco del Zurrior, el del Rincón de la Matanza y el petroglifo de José Sánchez.


La conferencia finalizó con un breve repaso por parte de Herrero a los signos protectores que actualmente existen como rosetas, cruces, cuchillos, sellos de panadero, pinturas en vanos y dinteles.