Más de cincuenta años de estudio han dado como fruto un catálogo que recoge todos los conocidos hasta ahora

LOLA TOMÁS

Cayetano Herrero ha presentado en el Museo Municipal de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina, el libro “Petroglifos, eremitorios y santuarios rupestres”, que han sido descubiertos en el término municipal de Jumilla. No ha podido asistir Jacobo Herrero, coautor del libro, por motivos profesionales.


Para la ocasión, Herrero ha estado acompañado de Ángel Iniesta Sanmartín, arqueólogo y académico de número de la Real Academia de Bella Artes de Santa María de la Arrixaca, del director general de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región, Pablo Braquehais Desmont y de la alcaldesa, Juana Guardiola Verdú.


En su intervención, Guardiola alababa la “extraordinaria publicación”, añadiendo que es un “motivo de satisfacción”. Recordaba además que la publicación está patrocinada en su mayor parte por la Dirección General de Cultura con el apoyo de la concejalía homónima del Ayuntamiento de Jumilla.


Pablo Braquehais, hablaba sobre “el peso que tienen los petroglifos en la Región de Murcia, y que muy poca gente sabe”. “Son contenedores de un amplio discurso cultural en varios ámbitos”.
El libro ha sido prologado por Ginés Iniesta, que señalaba que Cayetano Herrero “es el más directo discípulo y continuador del trabajo de Jerónimo Molina, y el libro es el testimonio de una herencia y trabajo que ha ido realizando durante años, estudiando y dando a conocer los petroglifos jumillanos”.

Gran patrimonio histórico

Cayetano Herrero ha agradecido a las dos Culturas su apoyo para la publicación de “un libro que más parece una enciclopedia”, y que con una aproximación científica “contribuye sobremanera a engrandecer el patrimonio cultural prehistórico”.
En Jumilla hay localizados 76 estaciones de petroglifos y santuarios emeritorios rupestres, aunque la suma asciende a 175, pero lo más novedoso es la incorporación de un importante patrimonio prehistórico gracias al hallazgo de 40 yacimientos musterienses y 6 talleres líticos del Paleolítico medio al aire libre, localizados en las proximidades a las estaciones de petroglifos.