Hasta el momento en el término municipal se han localizado 26 construcciones de este tipo
M.C.C.Vera
Dentro de una actividad organizada por la Biblioteca Municipal, Cayetano Herrero ha presentado el primer catálogo de las caleras (hornos de cal) que se conservan en el término municipal de Jumilla. Este trabajo se ha convertido en el primero realizado en la Región de Murcia.
Es un novedoso trabajo de investigación etnográfico y geológico, llevado a cabo durante años, donde se aúnan dos disciplinas de la utilización de la piedra: la transformación de éstas en cal y el propio de la construcción de las caleras mediante la técnica de la piedra en seco, declarada Patrimonio de la Humanidad.
En Jumilla se han catalogado hasta el momento, porque se piensa que hay más, 26 caleras repartidas por todo el territorio.
Como trabajo de investigación en documentos escritos se han localizado el más antiguo, hasta la fecha, en año 1429 donde se menciona por primera vez una calera propiedad de Diego Tomás. También se conservan varios recibos en el Libro de Fábrica de la construcción de la Iglesia de Santiago, donde se habla, en 1710, de la construcción de la calera grande de Santa Ana para la construcción de la torre de Santiago. También se conserva otro documento del siglo XVIII, que relata los gastos de otra calera, de coger la piedra, montarla, acarrearla, mezclarla y apagar la cal. Ya más modernos, también se conserva documentación en el Archivo Histórico Municipal de los años 1965 a 1969 del cobro del Ayuntamiento de 500 pesetas de impuesto de una calera situada en el Cabezo.
En la conferencia también se pudo ver todo el proceso de la fabricación de la cal, gracias a uno dibujos de Eduardo Gea, en la que se reflejan todos los pasos a seguir para este fin.