Es la sede de la Asociación de Mujeres Rurales, ubicada en el antiguo colegio de la pedanía
Pertenen a la colección de Jacinta Lozano, y puede visitarse hasta el próximo día 30 de enero
Mari Carmen Cañete Vera
La Galería de Arte de La Alquería, en la sede de la Asociación de Mujeres Rurales (antiguo colegio), acoge una curiosa exposición de muñecas Barbie y Nancy, pertenecientes a la colección de Jacinta Lozano. En la muestra se pueden ver alrededor unas 130 muñecas de distintas épocas.

Según ha destacado la artista y comisaria de esta exposición Carmen Marcos, “coleccionar cromos, piedras, pechinas o conchas, grabados, antigüedades, objetos, artísticos o no… en fin, cosas que gustan y emocionan al coleccionista llega a ser una afición que ocupa tiempo y, sobre todo, el espacio necesario para poder contemplarlas privadamente, como es el caso de la exposición de Barbies y Nancys que ahora se presenta en la Galería de Arte”.

“Una revolución”
Marcos recuerda que “la muñeca Barbie tiene figura de mujer y fue una revolución en el mundo del juguete y del juego de las niñas, pues cuando apareció, en 1959 en Estados Unidos, las niñas pudieron jugar a ser adultas e imaginarse protagonizando situaciones en escenarios lejanos y vestir y peinar a su otro yo, olvidándose del clásico juego de muñecas que solamente procuraba fomentar su futuro papel de mamá y cuidadora, vistiendo y alimentando a bebés”. “En un principio, -añade-, eran todas de piel blanca, pero con los años se han añadido Barbies de todas las razas, incluso a Kent, su pareja masculina”.

La comisaria subraya que “la Barbie ayudó a las niñas a imaginarse independientes y autosuficientes, colaborando al empoderamiento femenino”. Por su parte, la muñeca Nancy es la versión española creada por Famosa en 1968 para competir con Barbie, pero, según Carmen Marcos, “su aspecto aniñado no pudo destronar a la reina de las muñecas, que sigue fascinando a mujeres de todas las edades y continentes”.

Esta muestra de Barbies y Nancys se puede visitar hasta el próximo 30 de este mes, los viernes en horario de 5 a 8 de la tarde y para concertar visitas en otro momento pueden llamar al teléfono 695 368 824.












