El próximo lunes 26, agricultores del Altiplano participarán en la concentración prevista en Madrid

Mari Carmen Cañete Vera

Como en muchos puntos de la Región de Murcia, ayer los agricultores volvieron a protagonizar otra movilización en defensa del sector. En Jumilla, cerca de 200 vehículos y tractores, se concentraban a primeras horas de la mañana en la redonda de entrada a la ciudad y tras realizar una tirada simbólica de varios productos extranjeros, iniciaron una marcha por el casco urbano.
Según contó a Siete Días el presidente de Coag Jumilla, Jesús Villaplana, “como protesta, se arrojaron al suelo productos como lentejas, garbanzos, patatas, cebollas, judías verdes o uvas, procedentes de terceros países que nos hacen competencia desleal”.


A partir de ahí, iniciaron el recorrido por las principales arterias de la localidad: avenida de Murcia, avenida de Levante, avenida de la Asunción y avenida de la Libertad. Luego arrancó la marcha y la caravana accedió a la carretera nacional 344 hasta alcanzar la autovía A-33 dirección Murcia. Una vez en la redonda del Ardal, se reunieron con los agricultores de Yecla (otros 200 vehículos) para compartir una comida y tras ella, regreso a cada ciudad.

Pancartas y lemas

Los vehículos y tractores participantes en la caravana portaban pancartas donde se podían leer lemas como ‘Jóvenes con ilusión, peligro de extinción’, ‘A Europa sanción, a Marruecos subvención, Sánchez vete a Marruecos’, ‘El campo se muere y tiene asesinos’, ‘Apoyemos el relevo generacional’, ‘Trabajamos para que tú comas’, ‘Sin agricultor no hay comida’, ‘Precios justos para el campo’, ‘La ruina de los agricultores será el hambre de la ciudad’, ‘Agenda 2023=Hambre para todos’ o ‘Ayudas para el secano, el campo se muere’, entre otras. A lo largo de todo el recorrido por las avenidas de Jumilla, los vecinos mostraron su apoyo a las reivindicaciones de este sector tan importante para la economía de esta zona.

Próximas acciones

Jesús Villaplana informó que “no tienen intención de parar hasta no lograr compromisos y soluciones y la próxima acción será la participación de agricultores del Altiplano en la concentración prevista en Madrid el próximo lunes 26, “para ello nos organizaremos en autobuses y coches particulares para acudir a la capital”, dijo el representante de Coag.