En una jornada de puertas abiertas celebrada el pasado domingo

M.C.C.vera

Casi 40 personas procedentes de Jumilla y de otros puntos de la Región de Murcia participaron en la jornada de puertas abiertas en la Villa Romana de los Cipreses, con motivo del Día Internacional de los monumentos y sitios histórico, declarado por la UNESCO el día 18 de abril y que se celebra desde 1982. La actividad estuvo organizada por la Concejalía de Cultura y Festejos a través del Museo Municipal Jerónimo Molina.


La visita guiada la llevaron a cabo Estefanía Gandía Cutillas, como directora del Museo y arqueóloga municipal y Emiliano Hernández Carrión, como antiguo responsable de dichas instituciones. Ambos desgranaron los entresijos de los restos arqueológicos de esta interesante villa romana, hablando del contexto de su creación y desarrollo histórico, así como de casa una de los ambientes y servicios que han documentado las sucesivas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en dicha villa.

“Entender nuestra historia”

La visita continuó en la sección de Arqueología del Museo, donde los responsables explicaron y exhibieron los materiales hallados en la villa, “lo que fue un complemento para entender esta parte de nuestra historia que, a través de la villa, se puede estudiar un período desde el siglo I a.C. hasta el siglo V-VI d.C”, destacan.