El concurso se celebró en Jumilla y se batió el récord de muestras presentadas, con 898

Mari Carmen Cañete Vera

Jumilla fue el escenario de la celebración de uno de los más prestigiosos y reconocidos concursos nacionales: La sexta edición de VinEspaña 2024, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enología y en el que se batió el récord de muestras presentadas, un total de 898, entre las que se han elegido los mejores vinos del país.
Tras las catas realizadas en las instalaciones del Museo del Vino de Jumilla, por parte de un jurado compuesto por 40 expertos ya se conoce el medallero, donde la DOP Jumilla ha logrado una lluvia de preseas, con un total de 78, entre grandes oros (6), oros (44) y platas (28), distribuidas en diferentes marcas de 21 bodegas.

Seis Grandes Oros

Según la organización, este año, se ha incrementado considerablemente el número de muestras presentadas a esta convocatoria por parte de la DOP Jumilla. La bodega triunfadora ha sido Alceño que ha obtenido siete medallas: 1 gran oro (100 a 94 puntos), 4 oros (menor de 94 a 89 puntos) y 2 platas (menor de 89 a 84 puntos). En número de medallas, también destaca Casa de la Ermita que ha conseguido ocho: 7 oros y 1 plata.
Viña Familia Gil ha obtenido 5 preseas: 1 gran oro, 3 oros y una plata, Bodegas Maquiavelo se ha hecho con cuatro medallas: un gran oro, dos oros y una plata, las mismas que Bodegas Silvano García: 1 gran oro y tres platas. Por su parte, Bodegas Luzón ha conseguido tres preseas: un gran oro y dos oros, mientras que Bodegas Venta de las Cueva ha conseguido dos: un gran oro y un oro.

Resto del medallero

En cuanto al resto del medallero, Bodegas San Dionisio ha obtenido 6 medallas, de las que 2 son oros y 4 platas, Bodegas Carchelo se hace con 5 preseas, 3 de oro y 2 de plata, las mismas que Bodegas BSI, que ha conseguido 2 oros y 3 platas. Bodegas Viña Elena ha logrado dos oros y dos platas, Finca Monastasia ha obtenido otras cuatro medallas, de las que 3 son oros y 1 plata. Dos oros y dos platas ha obtenido Bodegas Bleda, mientras que J. García Carrión se ha hecho con tres otros.
Bodegas Olivares se ha llevado tres medallas, de la que una es de oro y dos, de plata. Tres preseas también, ha logrado Bodegas Torrecastillo, dos de ellas de oro y una de plata.
Bodegas Pío del Ramo ha conseguido dos oros, Bodegas Ontalba un oro y una plata, las mismas que Bodegas Santiago Apóstol. Por último, Bodegas Delampa se ha hecho con un oro y Bodegas Xenixel con una plata.

Un total de diez categorías, más la nueva de Vermuts

El concurso contaba con diez categorías y ha incorporado una más este año, los Vermuts, que se añade a las existentes: Vinos de Aguja; Vinos Espumosos; Vinos Ecológicos; Vinos Blancos Tranquilos; Vinos Rosados Tranquilos; Vinos Tintos Tranquilos; Vinos de Variedades Minoritarias; Vinos de Uvas Sobremaduras; Vinos de Uva Pasificadas y Vinos de Licor.