La operación “Bubo” en la Región de Murcia se ha saldado con la recuperación de seis búhos en total, un cárabo, y la investigación de tres personas en Jumilla y una en Sangonera la Verde

Isabel Bernal

La Guardia Civil del SEPRONA tuvo conocimiento de la existencia de un posible núcleo zoológico de especies en Jumilla, por lo que se estableció el correspondiente dispositivo de inspección para comprobar, y en su caso, actuar en consecuencia.
En la inspección, los beneméritos hallaron cinco búhos reales y un cárabo, todos ellos especies protegidas. A la hora de comprobar la situación de las aves, se verificó que sus dos poseedores carecían de autorización, por lo que fueron investigados y se les instruyó diligencias como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.


La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación “Bubo”, la cual se ha saldado con la recuperación de seis búhos reales y un cárabo. Se han investigado a un total de tres personas que carecían de los permisos necesarios, dos en Jumilla y una en la pedanía murciana de Sangonera la Verde.
En ambos casos, las aves han sido incautadas y se han trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “El Valle” para su asistencia veterinaria y su posterior control.

Cuatro búhos liberados

Una vez declarada su aptitud por parte del personal veterinario, cuatro de los búhos reales incautados han sido puestos en libertad en el pico del Relojero por parte de los agentes del SEPRONA, del director general del Medio Natural, Fulgencio Perona y el personal de la Comunidad Autónoma. El resto de aves siguen en tratamiento.
Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos en la protección y bienestar de los animales domésticos, se inició en 2017 la campaña #YoSiPuedoContarlo#. Y recordar que el maltrato está penado.