Celebrarán una asamblea el día 9 de agosto y no descartan movilizaciones

M.C.C.vera

El sindicato agrario Coag ha emitido un comunicado de prensa en el que denuncia: “El Ministerio de Agricultura ha discriminado a los agricultores murcianos y, especialmente al Altiplano, en cuanto a las ayudas por la sequía, según la orden publicada por un importe a nivel estatal de más de 81 millones de euros”.
Aseguran que “no han tenido en cuenta a los cultivos de secano de la Región y especialmente los que se encuentran en la comarca del Altiplano que son los más afectados de España, dado que la sequía extrema ha dejado prácticamente sin producción a los cultivos tradicionales de este territorio y llevando al sector a una situación de insolvencia y crisis insostenible, que pone en juego su continuidad”.

No se tiene en cuenta ni el olivar, ni el viñedo

La Región de Murcia ha sido catalogada en la zona B, de afección media, “en la que se va a recibir la mitad de las ayudas que en la zona A”, según han declarado Jesús Villaplana y Pedro García, responsables del sindicato.
De esta manera, al estar en la zona B, el almendro recibirá la ayuda mínima, cuando “los daños han sido del 70% de pérdida de la producción, la mayor de toda España”.
Igualmente, desde Coag apuntan, que “no se tiene en cuenta el olivar que, en los secanos del Altiplano, no se espera recolectar ni un kilo en más del 80% de las parcelas. Las pérdidas superan el 90% de la producción”. En esta línea de ayudas, tampoco se ha contemplado el viñedo “con una cuantificación de pérdidas en la producción de secano de más del 50% en muchas zonas”.
A todo esto, se une que los daños por las lluvias torrenciales, han dejado desolados muchos cultivos y grandes destrozos de rotura de ribazos, provocando grandes arrastres, aperturas de ramblas, y daños en infraestructuras, y, según Coag, “los agricultores no han visto ningún apoyo de las administraciones, ni se les espera”.
Para informar de la situación a los agricultores, desde Coag han convocado una asamblea para el miércoles 9 de agosto, a las 19:00 horas en el Centro Roque Baños Tampoco se descartan movilizaciones para manifestar lo que califican como una “nefasta gestión”.