M.C.C.Vera

El presidente del Instituto de Calidad Turística de España, Fernando Fraile, visitó Jumilla, junto con el director general de Competitividad Turística, Carlos Peñafiel, para reunirse con la alcaldesa, Seve González, y “entre todos estudiar la posibilidad de ampliar las entidades, tanto públicas como privadas, que sean certificadas con la ‘Q’ de calidad y ‘S’ de sostenibilidad turística”.

En Jumilla, actualmente solo cuenta con estas dos certificaciones la Oficina de Turismo. Según informó Peñafiel se “se analiza la posibilidad de poder certificar varias bodegas del Reino de la Monastrell, así como otros convenios donde se engloben a todos los establecimientos del sector, empresas y museos, que cumplan con los requisitos”.

Posicionar a Jumilla como destino de calidad

Por su parte, Fernando Fraile destacó que “estas certificaciones posicionarían a Jumilla como destino de calidad y sostenibilidad, ejes trasversales del turismo español”. Añadió que “las certificaciones se realizan por una entidad homologada y siempre por una auditoría independiente y externa que verifica con las normas”.


El presidente del Instituto de Calidad Turística añadió que “eso es lo que vamos a proponerle a la alcaldesa, analizar todos aquellos recursos de gestión pública que puedan participar en este proyecto, que está financiando Región de Murcia, y espero que en septiembre puedan venir los técnicos y en Fitur del próximo año podamos decir que Jumilla es uno de los ayuntamientos con mayor número de recursos de gestión pública, recursos turísticos certificados en calidad y sostenibilidad”.
En cuanto a los requisitos que se requieren, en el ámbito de la calidad turística existen 29 normas, para 29 sectores como museos, restaurantes, hoteles, agencias de viaje, entre otros y en el campo de la sostenibilidad se basan en 17 objetivos que aprobó Naciones Unidades y que abarcan 169 metas”, añadió Fernando Fraile.