Una quincena de estudiantes y doctorandos han formado parte de la nueva campaña de excavación

Lola Tomás

El poblado íbero de Coimbra del Barrancho Ancho ha vuelto a recibir la visita de una expedición de estudiantes y doctorandos que forman parte de la nueva campaña de excavaciones en este preciado conjunto arqueológico.
La campaña comenzaba en plenas Feria y Fiestas de Jumilla, el 24 de agosto, y se reanudaba con optimismo dados los excelentes resultados de los trabajos llevados a cabo el pasado año.

Campaña 2021

En la última campaña de excavaciones se halló un complejo industrial junto a la puerta de acceso al poblado, aunque fuera de la protección de la muralla, “algo poco común en los oppidum ibéricos”, señala la arqueóloga municipal, Estefanía Gandía.
Fue precisamente en este complejo industrial, tal y como detallan en una nota informativa, donde se encontró un gran molino harinero considerado de uso comunal; una pileta de enfriado de lechadas de plomo para la obtención de lañas para reparar vasijas cerámicas, además de abundante material cerámico, sobre todo ánforas y un vaso plástico en forma de paloma, entre otros muchos objetos descubiertos.

Trabajos 2022

Los trabajos de la presente campaña, pretenden terminar de documentar esa referida zona industrial, comprobar si hay más estructuras, así como las dimensiones exactas del complejo y su relación con las estructuras defensivas del lado noroeste del oppidum. Sin duda, una campaña muy interesante a nivel científico y fundamental para conocer más en profundidad la vida de los íberos de Coimbra del Barranco Ancho.

Equipo

El equipo de excavación de este año está compuesto por 14 personas, entre estudiantes y doctorandos, procedentes de Murcia, Madrid, Alicante y tres estudiantes de arqueología de Jumilla, además de la arqueóloga Municipal y técnico de Museos, Estefanía Gandía Cutillas.
El director científico es el profesor de la Universidad de Murcia, José Miguel García Cano y la infraestructura la proporciona la Universidad de Murcia a través del CEPOAT (Centro de Estudios del Próximo Oriente y Antigüedad Tardía), dirigido por José Javier Martínez García. Los trabajos de excavación finalizaban el sábado 3 de septiembre.
La campaña de excavaciones, como cada año, se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jumilla, el Museo Municipal Jerónimo Molina, el CEPOAT, Bodegas Juan Gil y la ya citada Universidad de Murcia.

Visitas guiadas

Los visitantes observan el desarrollo de las excavaciones y atienden las explicaciones del urbanismo ibérico, pudiendo conocer la Casa M recientemente reconstruida en la que se han preservado las estructuras encontradas y una reproducción de todo el material y ajuar hallado en el interior de la casa, de esta manera, el visitante puede recrear cómo era la vida cotidiana de los íberos.