En clave de sol by Gustavo López

Todavía no he visto ninguno de los programas electorales con los que concurren los cinco partidos que se presentan a las elecciones municipales del 28-M. Sí es cierto que esta noche es la pegada de carteles, y que a partir de ahora empezarán las maquinarias de los partidos a repartir propaganda, y es entonces donde espero hacerme con todos los programas, que a mí me gusta leer y conocer para hablar con cierta propiedad. Por ello, aprovecho para decir que, si algún candidato quiere adelantármelo y hacérmelo llegar, le estaría muy agradecido.
Pero de una forma u otra, con programa o sin él, lo que ha empezado ya es la sucesión de propuestas e iniciativas con los que cada cual quiere lograr el mayor número de apoyos de los jumillanos, que les permita gobernar, hacer coalición o simplemente tener representación en el hemiciclo jumillano.


En cuanto a la campaña en Jumilla que empieza esta medianoche, lo tiene mucho más fácil el PSOE, que está en el gobierno durante las dos últimas legislaturas, y que estos cuatro años lo ha hecho con mayoría de 11 concejales. Y digo que es más sencillo para estos porque su discurso se centrará en lo realizado, que no son castillos en el aire, sino realidades palpables, que lógicamente pueden gustar más o menos, pero ahí están. Además, a las propuestas les pasa tres cuartos de lo mismo, que, entre el Plan de Sostenibilidad Turística, el de comercio de Jumilla Consume, los Remanentes de Tesorería y las ayudas del Estado de los fondos Next Generation, hay en estos momentos una treintena de obras haciéndose o sobre la mesa a falta de adjudicar, que están presupuestadas y serán realidad en breve.
Por su parte, las realidades del PP son diferentes, ya que, si desde el Gobierno regional nos hubieran hecho un poco de caso, ahora podrían vender algo, muchas cosas diría yo, pero hay veces en las que no dar agua ni a tu enemigo, se vuelve en nuestra propia contra.
En cuanto a IU-Podemos, sabe que su única opción es quitarle espacio al PSOE y su propuesta se centra en la crítica al Gobierno local; Ciudadanos se tendrá que esforzar en poner en la palestra a su nuevo candidato, y sacará pecho de las casi 40 propuestas presentadas en estos cuatro años; mientras que Vox, anhela desalojar a la izquierda del Ayuntamiento de Jumilla con una lista muy joven que verá si le sirve el tirón nacional.
Las campañas ya no son lo que eran, hay pocas propuestas y demasiadas críticas al contrario, pero aquí nos conocemos todos.