Ignacio Villar, miembro del Comité Español de Sindonología fue el ponente

Organizado por la Cofradía Beso de Judas y que, este año, también ha incluido una exposición que se puede contemplar en la Ermita de San José

M.Carmen Cañete Vera

La Cofradía Beso de Judas ha celebrado el ‘III Congreso de Sindonología Alfonso Jiménez’ Ciudad de Jumilla que ha dedicado al cáliz de Cristo y que ha incluido la exposición ‘Sacrasidone’.


El evento comenzó el viernes con la inauguración, en la Ermita de San José, de la muestra titulada ‘Sacrasidone’ que recoge libros, aportados por Pablo Sánchez miembro de la hermandad, y donde se muestran diversos trabajos de investigación que se han realizado sobre la Sábana Santa de Turín.

La exposición alberga más de una veintena de publicaciones donde se recogen pruebas fotográficas procedentes del tejido y algunos de los cuadros relacionados con la crucifixión y muerte de Jesús, y otros elementos.
A la inauguración asistieron el presidente de la Cofradía Beso de Judas José Cutillas y varios hermanos, el Nazareno Honor Maximiliano Olivares, Francisco Guardiola, presidente en funciones de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, la presidenta de la Cofradía de la Patrona Fili Simón, varios concejales de la corporación, entre ellos, la edill de Cultura Asun Navarro, así como representantes hermandades y cofradías.


Asun Navarro, en su intervención, felicitó a la cofradía “por el empeño e interés puesto en este congreso, con un tema en continuo estudio y del que siempre se descubren cosas nuevas”. Sobre la muestra aseguró que “es un material bibliográfico estupendo, con mucha información y digno de ver”. La muestra ‘Sacrasidone’ se puede contemplar hasta el 22 de noviembre, en horario, de martes a sábado por la tarde y el domingo, por la mañana.


Al día siguiente, el Auditorio de Música, acogió la celebración del congreso, en el que el miembro del Centro Español de Sindonología y participante del primer congreso, Ignacio Villar Revilla, ofreció la conferencia ‘El Santo Grial de Valencia, ¿el cáliz de Cristo?’.

Galería de fotos