En clave de sol by Gusavo López

Decía la pasada semana el inspector de la Policía Local, que durante las fechas navideñas, las zonas de contenedores se habían convertido en un gran problema, quizá porque no se anunciaron bien los horarios de recogida de basura y los días en los que estaba previsto que no hubiera servicio por las fiestas. Por esto, lo que ocurrió es que no se respetó nada y la gente ha sacado la basura cuando ha querido o podido, haciéndose importantes montones en los contenedores que denotan, cuanto menos, una falta de concienciación ciudadana pero también, una falta de información y comunicación entre administración y administrados.
Se trata este de un problema que puede compartir el denominador común con el de la no recogida de excrementos de la calle, ya que si se hace caso omiso a las indicaciones más básicas de convivencia, pues suceden cosas que son muy desagradables e impropias de los tiempos actuales y del pueblo en el que vivimos y al que todos queremos.

Por eso, esto es cosa de todos, no debe de ser ajeno para nadie, pero hay que tener claro que hay que informar, es necesario que la comunicación sea fluida, porque si aun así cuenta, no te quiero decir cuando no se dicen bien las cosas.


Decía también el responsable de la Policía Local que desde el Ayuntamiento, se está planteando la puesta en marcha de una campaña de concienciación que logre minimizar este problema que siempre ha existido, pero que quizá ahora se ha puesto más de manifiesto, más visible y palpable.
Y es que aunque las comparaciones siempre son odiosas, permítanme que asemeje lo que les estoy contando con las campañas que se hacen sobre violencia machista o doméstica o como se quiera llamar, pero violencia y lacra al fin y al cabo. No se puede parar de concienciar a la sociedad de un problema que existe y que es necesario eliminar. Si se para aumenta, y por eso, las campañas sobre convivencia, información y concienciación ciudadana, no se deben de suprimir nunca, hay que recordarlo una y otra vez, por desgracia, pero es así. Y, aunque no sea la solución total, sí contribuirá a atenuar mucho el problema. Aunque también se podría plantear desde el Ayuntamiento la posibilidad de recoger la basura todos los días de la semana, como sucede en muchas ciudades.
Por último, tengo en cuenta que los responsables tienen mucha parte en el problema y en la solución, pero también los ciudadanos, que somos parte fundamental.